La Provincia y el PAMI podrían ir a la Justicia contra los anestesiólogos

Lo propuso el Ministro de Salud. Es para que no dejen de prestar servicios desde el 1 de enero. Hay más de 2000 mil mendocinos que podrían quedar sin servicio.

Por Sofía Fernández
Aunque primero habían dicho que no se involucrarían, el ministro de Salud Matías Roby cambió de opinión y anunció que intervendrá en el conflicto que involucra a los anestesiólogos y al PAMI, en perjuicio de más de 200 mil mendocinos.
Días pasados se hizo público en Mendoza la baja del convenio del PAMI con los anestesiólogos de la Provincia. Y es que al parecer AMA (Asociación Mendocina de Anestesiología) no habría llegado a un acuerdo con las autoridades del PAMI, por lo cual decidieron dar de baja sus servicios a esta obra social a partir del 1°de enero de 2015. Por lo que los 208 mil afiliados mendocinos, en su gran mayoría  jubilados, deberán abonar particularmente la anestesia ante una intervención quirúrgica con 24hs. de antelación, o en el caso de urgencia, acordar el pago con el anestesiólogo.
En este contexto el titular local del PAMI, Marcelo Álvarez había dicho días atrás: “Este es un conflicto entre privados, deben solucionarlo las clínicas con AMA”. A pesar de esto se hizo conocida en la reunión por el presupuesto la intención del Ministerio de Salud de ir a la justicia. “Le propusimos a PAMI presentar un amparo contra AMA”, dijo el Ministro de Salud. “Lo que está haciendo la Asociación mendocina de Anestesiología me parece una locura”, aseguró Roby, indignado.
Se trata de 60 profesionales que trabajan 40 horas por semana y que van a perjudicar a 208 mil personas, en su mayoría de la tercera edad. Dentro del debate realizado el vienes pasado en la Legislatura también se propuso “declarar la emergencia en anestesiología”, lo cual finalmente quedó desestimado.
En cambio, en el Presupuesto sí se declara emergencia en algunas especialidades, principalmente en lo que tiene que ver con la atención de niños y adolescentes.