La lucha diaria de los mendocinos que viven con VIH y Sida

A pesar de los avances, sigue habiendo discriminación en muchos ámbitos. Aumentó la detección. Un 41% de los casos fueron descubiertos en los últimos 5 años.


“Desde ese momento mi cabeza ya no funcionó igual”, comenta Roberto recordando el día en que el examen de HIV le dio positivo. “Había ido a donar sangre a una amiga que lo necesitaba. A los días me llaman y me dicen que había que repetir los estudios porque había salido positivo en el test. Fue un shock a nivel emocional”, relata el hombre quien hace 5 años lucha contra la enfermedad.



Roberto, al igual que muchas personas que viven con VIH y SIDA en Mendoza, lucha diariamente contra la enfermedad, la discriminación y el acceso a la salud. Si bien en los últimos años la provincia ha logrado un gran avance en técnicas de diagnóstico y detección temprana, a tal punto que el 41% del total de los casos producidos en Mendoza se haya detectado desde el 2010 a la fecha, todavía hay ciertas falencias que los enfermos remarcan.


Gustavo Granella, presidente de la Asociación Redes Nueva Frontera, comentó a Diario Vox que este año la consigna se inclina hacia la lucha por los derechos humanos. “La Provincia no está preparada para tratar a las personas con VIH SIDA. Es importante que se amplíe el derecho a las personas que vivimos con la enfermedad, mejorar el acceso a la justicia, la calidad de la atención, la descentralización de la salud y que se sinceren los números de enfermos”, reconoció el hombre.



A su vez explicó que el pedido urgente de este grupo tiene que ver con el derecho al trabajo. “Que la gente pueda trabajar. Se pierden muchos días de trabajo en cuestiones burocráticas, autorizaciones que un jefe puede tolerar un mes, dos meses, al tercer mes ya lo piensa”. Roberto, en su testimonio, también remarcó tener problemas para insertarse laboralmente. “La gente no tiene en cuenta la confidencialidad. Me contrataron para una obra y me dejaron cesante a los 30 días, me dijeron que había terminado pero no era así. El estigma siempre está, te das cuenta por miradas, gestos de la gente”.


Los datos


De acuerdo a cifras del Programa Provincial de SIDA en Mendoza, desde 1984 a la fecha se han detectado 3.620 casos de infección por VIH; de ellos 1.196 alcanzaron la etapa de SIDA y 578 fallecieron. En la actualidad, se estima que hay cerca de 4 mil personas infectadas, de las cuales el 40% no lo sabe. Gracias a las nuevas técnicas de testeo, es más fácil y rápido detectar la enfermedad, aunque los diagnósticos tardíos siguen siendo un problema a resolver.


Otro dato relevante, según el informe anual presentado por el Programa, es que ha aumentado la edad de ocurrencia llegando incluso a detectarse nuevos casos después de los 60 años, cuando la edad promedio oscila entre 30 y 36 años.


Hoy a las 10, Redes Nueva Frontera realizará una sensibilización en  la Legislatura de Mendoza en Peatonal Sarmiento y Patricias Mendocinas, donde se distribuirá información sobre prevención en VIH, ETS, preservativos y  lubricantes.



También habrá actividades en Guaymallén, San Martín y San Rafael.


El Ministerio de Salud a través del Programa Provincial de SIDA propone una serie de actividades: De 17 a 21, frente a la Legislatura, se realizarán testeos rápidos, intervenciones artísticas, maquillaje artístico y se podrá disfrutar de música en vivo.


La consigna es llevar un alimento no perecedero que será destinado a familias afectadas por el virus.