La Legislatura también quiere explicaciones por la compra con sobreprecio en el Lagomaggiore

La diputada Marisa Garnica pidió a la Fiscalía de Estado que remita toda la documentación referente a la denuncia penal por la compra directa de insumos médicos en ese nosocomio.

Tras salir a la luz la denuncia efectuada por la Fiscalía de Estado por supuestas irregularidades detectadas en la compra de insumos médicos en el Hospital Lagomaggiore, la diputada Marisa Garnica del Frente de Todos, solicitó que se remita a la Legislatura copia de todas las actuaciones y los antecedentes vinculados a la compra directa de insumos médicos con sobreprecios por las autoridades públicas de ese nosocomio. 

A través de un comunicado, Garnica también le pidió al Poder Ejecutivo Provincial que informe sobre todas las compras de insumos médicos realizadas en el Hospital desde el inicio de la pandemia indicando fecha de compra, insumos adquiridos, forma de contratación pública, datos de expedientes, precios unitarios abonados por los insumos y precio total de la operación, empresas contratadas y su debida inscripción en el registro público de compras. 

Esto último es de vital importancia ya que en la denuncia presentada por la Fiscalía de Estado se detectó que "el proveedor elegido (la empresa "Cuyum") no estaba inscripto para esa especialidad y desde hacía dos años tenía la autorización para ser proveedor del Estado vencida". 

La legisladora pidió además que se acompañe listado de las autoridades del Lagomaggiore y se indique qué medidas se adoptarán respecto del control de todas las compras directas de insumos médicos en los nosocomios públicos. 

Según la información aportada por Fiscalía de Estado el posible pago de sobreprecios se produjo por la compra de 10 cajas de acrílico usadas para pacientes intubados (con respirador artificial) que fueron adquiridos de manera directa en el marco de la emergencia sanitaria y por las que se pagó 24.000 pesos cuando su valor real sería de 4.000 pesos. 

Esta nota habla de: