La FEM dice que no habrá mano de obra para levantar la próxima cosecha si no se avanza con protocolos

El titular dela entidad, Alberto Carleti, advirtió que urge instrumentar acuerdos interprovinciales que permitan la circulación de cosechadores de temporada.

El presidente de la FEM, Alberto Carleti, advirtió que si no se avanza con la implementación de protocolos interprovinciales, no habrá mano de obra para levantar la próxima cosecha.

En esa línea Carleti dijo "desde el sector productivo hoy nos enfrentamos a una gran preocupación. En unos meses tenemos el levantamiento de la cosecha que como todos saben en Mendoza se hace con gente de otras provincias". 

"Hoy no contamos- y eso se lo hemos transmitido al gobierno provincial y nacional- con protocolos interprovinciales", aseguró el titular de la FEM y agregó que es necesario trabajar de forma urgente en ese sentido porque si no "será muy difícil conseguir la mano de obra para levantar la cosecha".

Carleti manifestó las preocupaciones del sector a horas de que el gobierno provincial de a conocer las nuevas medidas que tomará frente a la escalda de contagios de covid-19 que atraviesa la provincia y que ha llevado el nivel de ocupación de camas en terapia intensiva al  90% de su capacidad. 

Oficializan la eliminación del cobro de roaming entre la Argentina y Chile

En ese sentido desde la entidad reconocen que en la provincia hubo liberación de actividades que permitió que distintos sectores volvieran a operar, incluso antes que la Nación, aún con las limitaciones que se impusieron según el número de DNI. 

Por otro lado Carleti señaló que con las herramientas que se han implementado (distancia social, barbijo, lavado de manos) y el respeto por los protocolos vigentes, las actividades económicas se pueden desarrollar. "Los usos de los protocolos y los cuidados son las únicas maneras con la que vamos a poder sostener las actividades", remarcó.

En cuanto al afecto económica de la pandemia en los distintos sectores productivos de Mendoza, el panorama que exhibe la FEM es que una importante cantidad de negocios no volvió a abrir sus puertas y que las ventas minoristas vienen cayendo este año un 30 %  en promedio comparado con el año anterior. 

Esta nota habla de: