La falsa cadena de WhatsApp sobre la cuarentena en Mendoza que genera angustia y preocupación

En TW: @gonza_ruiz

En las últimas horas se han viralizado mensajes en los que aseguran que el lunes la provincia vuelve a una cuarentena estricta.

Las cadenas por WhatsApp, las noticias falsas, los mensajes viralizados, los supuestos audios, el un amigo de un amigo de un amigo, el "no sé si es verdad pero te lo mando"... En estos tiempos hay que tener mucho cuidado con la información que llega a nuestros celulares o que consumimos en redes sociales.

Mucha de esa información es falsa y lo único que genera es miedo, alarma y paranoia.

En las últimas horas han estado circulando mensajes falsos en los que aseguran que Mendoza volvería a la cuarentena el lunes y que no abrirían los comercios. Hasta especifican que desde la Municipalidad de Ciudad le han pedido a los inspectores que salgan a controlar el cumplimiento de la cuarentena y el cierre de negocios.

"Chicos el lunes parece que vuelve la cuarentena, no van a abrir los negocios. Traten de comprar el finde por las dudas", reza uno de los mensajes falsos, que encima llama a estoquearse de productos.

Otra parte del mensaje que se viralizó en los celulares de los mendocinos señala: "Me contó mi cuñado que trabaja en la Municipalidad de Ciudad que les han pedido a los inspectores que salgan el lunes a controlar. El gobernador hablaría el domingo".

El Gobierno por ahora está abocado a la búsqueda de los nexos de contagios de los casos en los que aún no se sabe cómo han contraído coronavirus y de ninguna manera piensan volver a una cuarentena estricta el próximo lunes, como dicen esos mensajes falsos. Por ahora siguen analizando día a día el crecimiento de contagios en la provincia, pero no han tomado ninguna decisión de fondo. 

Cuidados ante cadenas de WhatsApp y fake news en redes

Entre las recomendaciones que brindan los especialistas, el principal consejo a tener en cuenta sobre los mensajes que llegan a nuestros celulares o que vemos en redes sociales es siempre corroborar la certeza de la fuente del mensaje antes de ser reenviada. Ante esto, siempre tenga sentido común y reflexión.

En este sentido, las falsas cadenas no hacen más que causar pánico y paranoia en la sociedad, algo claramente peligroso en un contexto de pandemia como el que estamos viviendo. 

Otra de las recomendaciones es que si se siente hostigado o acosado, bloquee al usuario que esté realizando esta acción. 




Esta nota habla de: