La ex Leona y actual secretaria de Deportes condenó los mensajes discriminatorios de Los Pumas

A través de un comunicado la Secretaría de Deportes de la Nación coordinada por la ex Leona, Inés Arrondo, dijo que los mensajes son de extrema gravedad por su contenido misógino y racista

A través de un comunicado la Secretaría de Deportes de la Nación coordinada por la ex Leona, Inés Arrondo, mostró su preocupación por los mensajes discriminatorios realizados por jugadores y el capitán del seleccionado nacional de rugby, Los Pumas.

En ese sentido el comunicado destaca que "a pesar de que las expresiones tienen varios años" los mensajes "son de extrema gravedad por su contenido misógino y racista".

"Vestir la camiseta de nuestro país es mucho más que jugar, y estos dichos no deben ser pasados por alto" advierten desde la secretaría de Deportes de la Nación.

El mensaje y las sanciones de la UAR a los tres Pumas por sus comentarios xenófobos

Cabe señalar que Arrondo es la primera mujer que se hace cargo del área de Deportes que históricamente ha sido dirigida por hombres. Además posee una exitosa carrera profesional en el hockey, deporte en el que obtuvo dos medallas de oro en los Juegos Panamericanos y dos medallas olímpicas (plata y bronce, respectivamente) en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 y de Atenas 2004. En 2001, obtuvo la medalla de oro en el Champions Trophy y en 2002, logró el título en el Campeonato Mundial disputado en Perth, Australia. 

A pesar de las sanciones que la Unión Argentina de Rugby (UAR) le aplicó a los jugadores Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino, el escándalo alrededor de los mensajes discriminatorios no cesa y las repercusiones han escalado al plano internacional. Situación que además de afectar la trayectoria deportiva de los tres jugadores lesiona la imagen del deporte argentino a nivel mundial.       

Este es el comunicado completo de la Secretaría de Deportes

La Secretaría de Deportes de la Nación manifiesta su preocupación y dolor por los mensajes discriminatorios expresados, a través de las redes sociales, por varios jugadores de nuestra selección nacional de rugby hace un tiempo atrás.

A pesar de que las expresiones tienen varios años de antigüedad son de extrema gravedad por su contenido misógino y racista. Vestir la camiseta de nuestro país es mucho más que jugar, y estos dichos no deben ser pasados por alto.

Trabajamos a diario para construir el deporte argentino que soñamos, justo, seguro, libre de violencia y discriminación. Es por ello que es necesario un ejercicio de reflexión y acción sobre estos últimos acontecimientos que dañan al deporte y a nuestra sociedad en su conjunto.

Reafirmamos nuestro compromiso para continuar trabajando junto a nuestras federaciones nacionales e instituciones deportivas con la convicción de que las expresiones y prácticas discriminatorias no nos representan.

Esta nota habla de: