La economía argentina se derrumbó un 26,4% en abril

Como era de esperar la actividad cayó de manera contundente. Fue durante el mes donde solo estaban permitidos los servicios esenciales.

Todo lo que se veía venir, en materia económica por la pandemia de coronavirus pasó y el nivel de esta actividad retrocedió 26,4% a nivel interanual durante abril, primer mes en que se aplicaron a pleno las medidas de aislamiento preventivo, social y obligatorio para atenuar el avance del coronavirus, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Cabe destacar que abril fue el peor de todos los meses de la cuarentena en materia económica debido a que por las restricciones sanitarias solo funcionaron servicios esenciales.

Además, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) registró en abril una baja del 17,5% respecto a marzo y acumuló un retroceso del 11% en el primer cuatrimestre del año.


La baja interanual del 26,4% registrada en abril es la mayor de la serie histórica desde que el Indec comenzó a relevar el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) en 2003.

La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que el Producto Bruto Interno (PBI) podría caer este año alrededor de 9,9% en la Argentina, aunque algunos especialistas sostienen que esa cifra puede alcanzar el 12% en el país.


Los sectores que mostraron mayores caídas fueron construcción (-86,4%) y hoteles y restaurantes (-85,6%). Por su parte, los que más incidieron en la retracción del nivel general de la actividad fueron Industria manufacturera (-34,4%.) y el comercio (-27,0%).

En lo que respecta a la industria, durante el cuarto mes del año se destacó el magro desempeño del sector automotor -considerado como uno de los motores que marcan el pulso de este rubro-, que no registró actividad en ninguna de las terminales.

En tanto, la producción en minas y canteras marcó un derrumbe de 20,4%, debido a que no se produjeron fracturas en la explotación de petróleo y gas no convencional.

También se registraron bajas del 10,3% en agricultura y ganadería, 19% en pesca y un desplome del 86,4% en el sector de la construcción.

Desde el lado de los servicios, la distribución de gas, electricidad y agua, bajó 8,3% interanual.

En tanto, el sector de transporte y comercio retrocedió 26,1%, mientras que la Intermediación financiera cayó 3,2% respecto a abril de 2019.

Esta nota habla de: