La curva sigue creciendo y hay tensión en el sistema sanitario de 7 provincias

Dentro de esas localidades se encuentra el Gran Mendoza, donde en algunos hospitales hay ocupación de 90 a 100% de camas para pacientes con Covid-19.

El crecimiento de nuevos casos de coronavirus, sumado a la gravedad en algunos pacientes, hacen que los sistemas sanitarios, en al menos siete jurisdicciones de Argentina, esten cerca del colapso y la curva de contagiados "sigue creciendo exponencialmente".

Advierten que habrán mayores controles en parques y espacios públicos

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti informó que la media de casos diarios de la última semana es de 9.553, e indicó que hay un reporte de "tensión en el sistema de salud de las provincias de Jujuy y Mendoza, en el departamento de General Roca (Río Negro), y en áreas de las provincias de Salta y La Rioja".

En el caso de nuestra provincia el gobernador Rodolfo Suarez informó que en la provincia en general hay un 68% de ocupación, pero en algunos hospitales del Gran Mendoza esa cifra trepa al 90 0 100% de ocupación.

Vizzotti también alertó que en la región de AMBA (integrada por la Ciudad de Buenos Aires y 40 municipios de la provincia de Buenos Aires) "tenemos un porcentaje de ocupación alta que al sostenerse tanto en el tiempo también genera una tensión en el trabajo que está realizando todo el personal especialmente en el área de terapia intensiva".

"A nivel nacional los casos vienen aumentando, más lentamente en AMBA y mucho más rápido en el resto de las provincias; pero en todas las jurisdicciones la curva de nuevos casos aumenta", describió el bioinformático de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) e investigador del Conicet, Rodrigo Quiroga.

El investigador sostuvo que "si se analizan las jurisdicciones según el aumento de casos, tenemos a Tucumán, Salta y Neuquén que están registrando mucho incremento; pero hay otras como Mendoza, Rio Negro y La Rioja que están con estado más crítico en el sistema de salud".

Desde hace semanas, Quiroga viene alertando que "el incremento de casos en el interior del país puede provocar saturación en la capacidad de atención porque muchas jurisdicciones tienen pocas camas de unidad de cuidados intensivos".

Según el contador y senador de Corrientes, Martín Barrionuevo, que desde que comenzó la pandemia trabaja en el análisis de datos, la media nacional de 9.553 casos diarios comparada con la media de siete días para atrás representa un aumento de 29%.

En un minucioso análisis, Barrionuevo consideró que "las jurisdicciones que se encuentran en situación más crítica por una serie de indicadores son Ciudad de Buenos Aires, La Rioja, Jujuy y Río Negro, en Salta están creciendo mucho los casos y la otra que registra dificultades es Mendoza porque tiene pocas camas de cuidados intensivos por habitantes".

Ahora bien, si sólo se analiza la dinámica de crecimiento, "es muy preocupante el aumento de Córdoba, Santa Fe y del interior bonaerense".

Esta nota habla de: