La conmovedora carta de Esteban Bullrich en la que cuenta que tiene ELA: qué es la Esclerosis Lateral Amiotrófica

El senador explicó cómo está atravesando su cuadro de salud y recibió el acompañamiento de sus pares y otros políticos.

El senador nacional Esteban Bullrich escribió una sentida carta en la que contó que padece ELA, Esclerosis Lateral Amiotrófica, una enfermedad que provoca parálisis muscular de manera progresiva.

"Es difícil transmitir noticias dolorosas, pero compartirlas es aliviador. Después de varios meses consultando médicos y haciéndome todos los estudios necesarios, finalmente dimos con un diagnóstico definitivo sobre mi condición", explicó el actual legislador nacional de Juntos por el Cambio y quien supo ser ministro de Educación en la gestión de Mauricio Macri.

Alberto Fernández termina la ronda de consulta con gobernadores: ¿Qué pasará con las restricciones en Mendoza?

La Esclerosis Lateral Amiotrófica o ELA, es una enfermedad de las neuronas en el cerebro, el tronco cerebral y la médula espinal que controlan el movimiento de los músculos voluntarios.

La ELA también es conocida como la enfermedad de Lou Gehrig.

La Asociación Ela Argentina explica que s una condición que limita la vida en forma progresiva y que puede afectar el caminar, el habla, la deglución y la respiración. Sin embargo, no todos los síntomas necesariamente les suceden a todos y es poco probable que todos ellos se desarrollen al mismo tiempo, o en algún orden específico.

Si bien no existe actualmente una cura para la ELA, los síntomas pueden ser manejados para mejorar la calidad de vida.


Es una enfermedad neurodegenerativa progresiva. A medida que las neuronas motoras se deterioran, se incrementa la pérdida de la movilidad en las extremidades, y se producen dificultades con el habla, la deglución y la respiración. Los primeros músculos que se ven afectados son comúnmente los de las manos, pies o la boca.

Algunos pacientes pueden experimentar cambios en el pensamiento o la conducta, lo que usualmente se conoce como disfunción cognitiva, pero solo unos pocos experimentan cambios cognitivos severos.

Esta nota habla de: