La agencia francesa AFP desmiente a una médica argentina que cuestiona a las vacunas contra Covid-19

Se trata de un video que protagoniza Guillermina García Featherston, una profesional argentina que afirma que durante la campaña de vacunación parte de la población ha recibido placebos y las vacunas contienen óxido de grafeno.

El sitio de Fact-checking (verificador de noticias) desarrollado por la agencia francesa de noticias AFP (Agence France-Presse) publicó un detallado informe en el que califica como falsos los dichos de la médica argentina Guillermina García Featherston quien publicó un video en su cuenta personal de Instagram (actualmente bloqueada) en el que cuestiona la campaña de vacunación como el efecto de las vacunas contra el covid-19.

Según el informe realizado por Ana Prieto para AFP Argentina, el video de diez minutos de duración ya suma más de 40.000 reproducciones en distintas redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter y Telegram.

En el video la médica afirma: "Nuestro pedido es que estas inyecciones se corten de lleno para la población" y en ese sentido asegura que "La población está siendo sometida a un experimento".

El otro tramo sostiene que "Como cualquier experimento en fase 3, parte de la población va a recibir placebos, solución salina o algo que nada tiene que ver con el medicamento en cuestión, y parte de la población va a recibir la inyección, en este caso, entre comillas, ‘la vacuna'".

García Featherston expresa asimismo que hay que decirle a la gente que "es parte de un experimento y que si en los próximos días, meses y demás su salud se deteriora pues pensaremos que ha sido la inyección hasta que se demuestre lo contrario".

Pero ¿Qué dijo la agencia francesa sobre las declaraciones de García Featherston?

Los vacunados presentan "electromagnetismo": Falso

El documento citado por García Featherston indaga también en supuestos efectos de electromagnetismo observados en las personas vacunadas, algo que la médica describe como "evidente".

Consultado por la AFP, Thomas Hope, investigador de vacunas y profesor de biología celular y del desarrollo en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, dijo para esta verificación: "No hay nada en las vacunas con lo que un imán pueda interactuar; hay proteínas, lípidos, sales, agua y sustancias químicas que mantienen el pH. Eso es básicamente todo".

Las vacunas contra el covid-19 contienen óxido de grafeno: Falso

Los componentes de las vacunas Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Sputnik V o Sinopharm, por dar algunos ejemplos, no son secretos y han sido dados a conocer por las autoridades sanitarias. El óxido de grafeno no se encuentra entre ellos.

Buena parte de los vacunados han recibido placebos: Falso

Al 13 de diciembre de 2021 había en Argentina 12 estudios clínicos autorizados de vacunas contra el covid-19 en fases 2 y 3.

La aprobación de emergencia de las vacunas contra el covid-19 implica el suministro de vacunas mientras los ensayos clínicos siguen su curso, no desarrollar una campaña de inmunización con vacunas y placebos, como sugiere García Featherston.

¿Vacunas que son "experimentos"?: Falso

Debido a que las vacunas aprobadas contra el covid-19 continúan en fase 3, "se insiste mucho en que son ‘experimentales', y eso causa confusión", agregó Torres. "Pero lo cierto es que como mucha gente se contagió de este coronavirus al mismo tiempo, se pudieron hacer en muy lapso muy corto estudios que normalmente llevan muchos años".

Torres aclaró que se trata de vacunas nuevas, no de "experimentos".

Fuente: AFP Factual: Leer informe completo en este enlace

Esta nota habla de: