Un fuerte tornado sorprendió a la ciudad chilena de Villarrica

Voladuras de techos, caída de árboles y otros daños dejó el paso de un fenómeno climático que se registró en Villarrica, en la IX Región de Chile el que, según los expertos, tuvo características de tornado.

Así lo explicó el director de Oficina Nacional de Emergencia (Oremi) de La Araucanía, Fredy Rivas, quien señaló que lo ocurrido se debió a “inestabilidades de presión que generan vientos y que tuvo características de tornado”.
El funcionario confirmó que los vientos “pudieron haber alcanzado sobre los 120 o 180 kilómetros por hora”. Además, el fenómeno fue acompañado de intensos granizos.
“Se produjo también un daño considerable en las redes de alimentación eléctrica de la ciudad, y más o menos estimamos que 150 casas sufrieron daños en techumbres y ventanales. Hay nueve personas con lesiones menores, todas fueron atendidas en el hospital y fueron derivadas a sus domicilios anoche mismo”, añadió Rivas.
Por su parte, Pilar Carrillo, de la Dirección Meteorológica de Chile, explicó que “tienen que haber condiciones locales muy importantes y específicas para la formación de estos eventos. Ayer había inestabilidad activa en la zona, producto del paso de un sistema frontal y cumulonimbus (nubes de gran desarrollo vertical), por eso se desarrolló este impresionante y sorpresivo tornado para todos ”.
La meteoróloga puntualizó que “mientras haya inestabilidad en la zona y la humedad disponible, es probable que se repita”, aclarando que dicho suceso “no se puede predecir, porque son condiciones específicas y locales, por lo tanto, es difícil poder predecir con mucho tiempo de anticipación. Son fenómenos que ocurren de un día para otro si están dadas las condiciones”.
En tanto que el director de la Oremi manifestó que ya iniciaron la reparación de las techumbres y se habilitaron albergues para los damnificados. Sin embargo, la mayoría de los habitantes optó por alojarse en casa de familiares.
La consigna es, según Rivas, recuperar la tranquilidad en la ciudad. Por eso, las clases no se suspendieron y poco a poco se han ido restableciendo los servicios básicos como el agua. No obstante, el suministro eléctrico aún no funciona con normalidad, debido a que el tendido fue uno de los más afectados por los vientos.
A su vez, las autoridades chilenas han decidido mantener la alerta roja en la zona afectada por la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, mientras los aeropuertos de ese país, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay vuelven poco a poco a la normalidad.