Referéndum en Cataluña: El Gobierno confirmó 844 heridos por los choques con la Guardia Civil

La consulta, que el Ejecutivo consideraba ilegal, ha sumido al país en la peor crisis institucional en décadas y ha tensado las relaciones entre Madrid y Barcelona. Rajoy habló luego de la votación.


Miles de catalanes desafiaron a las autoridades españolas al votar en un referéndum de independencia suspendido por la Justicia, lo que despertó temor a que haya disturbios en la rica región mediterránea. La consulta, que el Gobierno español consideraba ilegal, ha sumido al país en la peor crisis institucional en décadas y ha tensado las relaciones entre Madrid y Barcelona.


El gobierno catalán admitió que “no se ha podido votar con normalidad” ya que se tuvieron que cerrar 319 colegios de un total de 2.315 preparados para el referéndum por la acción de la policía. Y denunció que hubo cerca de 844 heridos.


La convocatoria prevé que Cataluña declare su independencia 48 horas después de que se difundan los resultados en caso de una victoria del “sí”, pero los problemas de legitimidad en la consulta y las condiciones de la votación podrían llevar a los independentistas a priorizar la búsqueda de diálogo o unas elecciones anticipadas.


El Sistema de Emergencias Médicas de la Generalitat (SEM) aseguró que la represión dejó más de 800 heridos y contusionados de diversa consideración. Además, aclaró que hay dos personas en estado más grave: un hombre herido en un ojo con una pelota de goma disparada por antidisturbios y otro que sufrió un infarto en el desalojo de un centro de votación.


“El objetivo no son las personas que libremente se han acercado a expresar su opinión sino el material electoral. -aseguraba mientras tanto Enric Millo, delegado del gobierno nacional en Cataluña-. Pedimos colaboración. Nos vemos obligados a hacer lo que no queríamos hacer. Queda más claro que nunca que todo es un engaño, una farsa, un fraude.”


El presidente español, Mariano Rajoy, habló tras el cierre de la votación y dijo que “no se realizó” el referendo independentista de Cataluña, además de destacar la cantidad de gente que no se acercó a votar, en medio de un clima de mucha tensión y violencia. “El referéndum no ha existido. Se ha evitado con el fundamento de la ley, con el respaldo de los demócratas, la actuación de los tribunales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, indicó.


El presidente dijo que mañana ( por hoy) convocará a un diálogo con todas las fuerzas políticas. “Solicitaré mi comparecencia en el Congreso de los Diputados”, agregó el mandatario español.