Polémica por la transmisión de un suicidio asistido

La cadena pública británica BBC emitió un documental sobre el suicidio asistido de Peter Smedley, un multimillonario británico de 71 años, que padecía una dolencia neuronal motora y que en diciembre del 2010 puso fin a su vida en la clínica suiza Dignitas, especializada en eutanasia.


La decisión de poner al aire el programa fue criticada desde diversas organizaciones, que acusaron a la cadena de televisión de promover el suicidio asistido y de alentar a otras personas a seguir los pasos de Smedley, el magnate hotelero que apareció en televisión mientras tomaba una dosis letal de barbitúricos con chocolate, y luego agonizó, tomado de la mano de su esposa.
A los pocos segundos, empieza a decir frases ininteligibles, mientras es abrazado por la asistente de la clínica y por su mujer, Christine. Pronto se queda dormido. Empieza a roncar profundamente y su respiración se corta definitivamente al cabo de un minuto.
“Murió pacíficamente, prácticamente en los brazos de su esposa, en silencio”, explica una voz  de fondo. La BBC emitió en la noche del lunes la muerte de Smedley, un hotelero multimillonario que sufría un trastorno neuromotor irreversible diagnosticado hace dos años.
Un día antes de su suicidio, Peter y los responsables de la clínica suiza tuvieron la sesión de preparación, aunque esta vez su mujer, Christine –con la que estuvo casado durante 40 años-, participó en la conversación.
El documental recoge numerosos detalles que rodean a la eutanasia, como la habitación de la clínica, los sentimientos de los familiares y los problemas que pueden surgir durante la ingesta de los barbitúricos: “Tienes que beber todo este vaso, si no te lo bebes entero, sólo te vas a dormir y no te vas a morir. Te lo tienes que beber de un trago”, repite una de las responsables de la clínica.
En este momento de la entrevista, Christine interviene y añade: “Él quería irse ya, no esperar hasta Navidad. Es más fácil para la persona que se va, que para la que se queda”. 
El documental ‘Choosing to die’ (‘Eligiendo morir’), presentado por el conocido escritor Sir Terry Pratchett -a quien se le ha diagnosticado Alzheimer y se ha convertido en una destacada figura a favor de la eutanasia- muestra con crudeza el viaje que hacen muchas familias británicas desde Inglaterra hasta Suiza para terminar con su vida.
La cinta  despertó fuertes críticas entre las organizaciones que se oponen a la eutanasia, las cuales describieron el programa como “propaganda a favor del suicidio asistido disfrazada como un documental” y acusaron a la BBC de alentar a otras personas a seguir los pasos de Smedley.
La cadena británica defiende que con el documental espera generar un debate constructivo sobre el tema en toda la población no solamente británica sino también mundial.