Cardenales dieron el primer paso para elegir al sucesor de Benedicto XVI

Cardenales de todo el mundo celebraron ayer en el Aula Nueva del Sínodo, en el Vaticano, las primeras reuniones preparatorias del cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI, quien la semana pasada renunció al cargo tras casi ocho años de pontificado.

Estos primeros encuentros, a los que asistieron 150 de los 207 que componen el Colegio Cardenalicio, se celebraron cuatro días después de que la Iglesia entrase en sede vacante y, según informó el cardenal decano, Angelo Sodano, de 85 años, hasta que no estén todos los purpurados electores no se fijará la fecha del comienzo del cónclave, que previsiblemente será el 11 de marzo.
De los 207 cardenales que conforman el Colegio Cardenalicio, 117 tienen menos de 80 años y el resto supera esa edad.
Una vez terminada esta reunión preparatoria, decenas de periodistas se acercaron a los cardenales en busca de “primicias”. Los purpurados Luigi Tettamanzi y Crescenzio Sepe, salieron a pie de la reunión, y sólo respondieron remitiendo al encuentro con la prensa del jefe de prensa del vaticano, el jesuita Federico Lombardi.
En estas congregaciones se tratan los asuntos de la Iglesia previos al cónclave y se fija su fecha de inicio. También sirven para que los cardenales se conozcan mejor, comenten la situación de la Iglesia y diseñen el perfil del próximo Papa.
La normativa vaticana contempla que sólo pueden entrar en la Capilla Sixtina, lugar del cónclave, los purpurados con menos de 80 años. Los otros, aunque no puedan votar, sí pueden ser elegidos pontífice y participar en las reuniones preparatorias. De los 117 electores, dos no participarán en el cónclave, el indonesio Julius Darmaatmadja, por enfermedad, y el británico Keith O`Brien, ex arzobispo de Edimburgo acusado de “comportamiento inapropiado” hacia otros religiosos en la década de los 80. No se descarta que tampoco asistan a las reuniones preparatorias algunos de los cardenales que superan los 80 años, por motivos de salud.
Entre los favoritos para la sucesión papal sobresalen el canadiense Marc Ouellet, el estadounidense Timothy Dolan, los italianos Angelo Scola y Gianfranco Ravasi, el argentino Leonardo Sandri, el austríaco Christoph Schoenborn y el brasileño Odilio Pedro Scherer, la figura de éste último parece ir acumulando apoyo creciente entre sus colegas.
Con su partida, Benedicto XVI se convirtió en el primer Papa en renunciar en 600 años, dejando a la Iglesia en un inesperado limbo y luego de un pontificado marcado por escándalos que fueron desde revelaciones de abusos sexuales por parte de sacerdotes a filtraciones a la prensa de documentos privados del pontífice.