Videos impactantes: Israel lanzó un "ataque preventivo" a Irán y vaticinan una nueva guerra
Una nueva escalada bélica sacudió a Medio Oriente tras el ataque preventivo que Israel lanzó contra Irán, una ofensiva que, según advirtieron sus autoridades, podría desencadenar represalias inmediatas y situar a la región al borde de una guerra total.
Encontraron un sobreviviente en el avión que cayó y mató a casi 250 personas en la India
La ofensiva se llevó a cabo mientras Estados Unidos intenta negociar con Teherán un acuerdo que limite la capacidad del régimen iraní para desarrollar armamento nuclear. Apenas un día antes, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) había censurado a Irán por incumplir con sus compromisos de no proliferación, lo que tensó aún más el tablero diplomático.
Desde Washington, el secretario de Estado Marco Rubio se despegó del accionar israelí al remarcar que fue una operación unilateral. También aclaró que el gobierno de Donald Trump tomó "todas las medidas necesarias para proteger a nuestras fuerzas" desplegadas en la región y que continúa en contacto con sus socios estratégicos.
Imágenes que van llegando desde Irán. Las bases aéreas de #Israel explotan de actividad de salida de aviones.
%uD83C%uDDEE%uD83C%uDDF1%uD83D%uDD25%uD83C%uDDEE%uD83C%uDDF7
- La operación lanzada por Israel se ha denominado "La Fortaleza del León" y está destinada a destruir el programa nuclear de Irán.
- En mi ciudad los... pic.twitter.com/atCpUI5eUt— Gabriel Yerushalmi %uD83C%uDDEE%uD83C%uDDF1 Israel Defensa (@Defensa_Israel) June 13, 2025
El ataque israelí se concretó luego de un extenso período de desacuerdo entre Trump y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Mientras el líder estadounidense insistía en agotar las vías diplomáticas con Irán, Netanyahu presionaba por una intervención militar directa para neutralizar las aspiraciones nucleares de Teherán.
Elon Musk encendió la polémica: acusa a Donald Trump de estar en la lista de Jeffrey Epstein
Las tensiones entre ambas naciones escalaron desde el asesinato de líderes clave vinculados a grupos aliados de Teherán. El año pasado, Irán respondió con un ataque de gran escala luego de que Israel eliminara a Ismail Haniyeh, dirigente de Hamás, durante una visita a Teherán. Otro punto de quiebre fue la muerte de Hassan Nasrallah, líder de Hezbolá, también atribuida a operativos israelíes.
Según trascendió, el gobierno de Netanyahu venía preparando esta ofensiva desde hace meses, tras haber debilitado el sistema de defensa aérea iraní en ataques anteriores. La jugada, aseguran analistas, aprovechó la fragilidad actual del régimen iraní para golpear con fuerza en el momento más estratégico.