Video: el exabrupto de Boric cuando le preguntaron por su relación con Kicillof y Milei

El presidente chileno desmintió haber intentado reunirse con el gobernador bonaerense y defendió su vínculo institucional con Javier Milei.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, enfrentó un momento incómodo durante una conferencia de prensa en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de la ONU. Un periodista lo interpeló con una pregunta sobre la relación con Argentina y sugirió que había intentado establecer contacto con Axel Kicillof, lo que derivó en un cruce tenso.

Milei se reunió con Netanyahu en Nueva York y reforzó su apoyo a Israel


"¿Por qué no se han hecho esfuerzos por mejorar la relación con la Argentina?", preguntó el reportero, antes de deslizar que Boric habría buscado reunirse con el gobernador bonaerense. Visiblemente molesto, el mandatario replicó: "¿Eso es una pregunta o una afirmación disfrazada?". Luego fue tajante: "Yo no tuve ninguna reunión con Axel Kicillof".

El periodista aclaró que no habló de una reunión, sino de un contacto. Boric insistió en que mantiene una política de Estado: "Tratar de instalar la idea de que estoy teniendo conversaciones por el lado no es cierto. Yo me he relacionado con el presidente Milei como corresponde, porque fue a quienes eligieron los argentinos y yo respeto la voluntad soberana del pueblo".

En ese sentido, destacó que, pese a las diferencias ideológicas, siempre actuó con respeto: "Eso lo conversamos personalmente, incluso no solamente en Argentina cuando fui al cambio de mando, sino también en Suiza, en la cumbre por la paz en Ucrania".

El mandatario subrayó la relevancia de la relación bilateral: "Creo que es importante ser muy serios, porque lo que está en juego es la política internacional de Chile; más aún con un país hermano como Argentina, con el cual tenemos miles de kilómetros de frontera y en donde seguimos colaborando día a día, independiente de diferencias ideológicas".

La reacción de Milei luego de que se diera a conocer que la pobreza bajó en Argentina


El cruce se produjo un día después de que Boric participara en un homenaje al fallecido expresidente uruguayo José Mujica, al que también asistió Kicillof. Allí cuestionó la forma en que Milei trata a sus opositores: "Miren ustedes cómo el presidente de Argentina trata hoy a quienes son opositores a él. Les dice ‘los kukas, los kukas'. Cucarachas. Yo no soy peronista, pero más allá de dónde se sea, el tratar de cucaracha a tu adversario... ¿Qué se hace con las cucarachas? Se las aplasta. Y las palabras van construyendo realidades".


Esta nota habla de: