Un embajador argentino frenó su discurso en Francia por un mapa que mostraba a Malvinas como inglesas
El embajador argentino en Francia, Ian Sielecki, protagonizó un episodio diplomático inusual en la Asamblea Nacional francesa al solicitar que se tapara un mapa que mostraba a las Islas Malvinas como parte del Reino Unido. El hecho ocurrió durante una presentación ante la Comisión de Relaciones Exteriores, donde había sido invitado a exponer sobre el estado de las relaciones bilaterales entre ambos países.
El FMI elogió la "fuerte performance" de la economía argentina tras un encuentro con Caputo en Davos
Apenas iniciado su discurso, el diplomático advirtió la situación y expresó su malestar frente a los legisladores. "Lamentablemente debo señalarle un pequeño inconveniente, señor presidente, que en realidad es un gran problema para mi país", afirmó.
Luego precisó: "Acabo de notar que estoy sentado frente a un mapa que muestra a las Islas Malvinas como si fueran parte del Reino Unido. Esto supone un gran problema en distintos niveles, incluso jurídicos, porque no puedo, como representante del Estado argentino, hablar libremente ante ese mapa".
Sielecki fue más allá y sostuvo que hacerlo implicaría convalidar una violación al derecho internacional: "Sería como legitimar una situación que constituye una vulneración, una agresión a la soberanía de mi país, a la dignidad misma de la Nación Argentina".
Une mappemonde manque de provoquer un incident diplomatique à l'Assemblée : l'ambassadeur argentin a failli écourter son audition en voyant les îles Malouines notifiées comme territoire britannique sur une carte placée derrière lui, jugeant que c'était un "problème". #DirectAN pic.twitter.com/myo2CYV8jZ
— LCP (@LCP) January 21, 2026
Desde la presidencia de la comisión intentaron relativizar el hecho. "Sabemos que este territorio está en disputa. No hemos atribuido, como usted dice, en este mapa", respondieron. Sin embargo, el embajador insistió: "Está señalado como Reino Unido. Ese es el punto. Es como si se invitara al embajador de Ucrania a hablar ante un mapa que mostrara a Crimea como parte de Rusia. Estoy seguro de que mi colega ucraniano rechazaría eso de manera muy clara".
Finalmente, solicitó de manera formal que el mapa fuera cubierto. "No sé si existe alguna forma de cubrir ese mapa durante mi intervención", pidió. Minutos después, la zona fue tapada con una nota adhesiva amarilla y la exposición pudo continuar.
Milei en Davos: "El capitalismo de libre comercio es el único sistema justo"
El episodio se produce en un contexto de renovada tensión diplomática en torno a la soberanía del archipiélago. Las Islas Malvinas se encuentran a unos 600 kilómetros de la costa patagónica y fueron escenario de la guerra entre Argentina y el Reino Unido en 1982, que dejó 649 muertos argentinos y 255 británicos.
Además, recientemente la Cancillería argentina rechazó el avance de dos petroleras, Rockhopper Exploration y Navitas Petroleum, que anunciaron inversiones para explotar el yacimiento offshore "Sea Lion", ubicado al norte del archipiélago. En un comunicado oficial, el Gobierno sostuvo: "La República Argentina expresa su más enérgico rechazo a la pretendida ‘Decisión Final de Inversión' anunciada por las ilegítimas licenciatarias (...) sin contar con los permisos de la autoridad competente argentina".
El texto recordó también que "toda exploración y explotación unilateral de recursos naturales (...) en áreas sujetas a disputa de soberanía resulta contraria" a la Resolución 2065 de la ONU, que reconoce la existencia del conflicto entre ambos países y llama a encontrar una solución pacífica.
Así, un detalle aparentemente menor en una sala parlamentaria europea terminó reavivando una de las disputas más sensibles de la política exterior argentina.
