Ucrania: ya hay 137 muertos por los ataques de Rusia

La invasión de las tropas rusas se dieron este jueves. Ya hay cientos de víctimas fatales.

Rusia atacó a Ucrania este jueves por primera vez y el saldo de muertes ya está cerca de los 140 víctimas fatales. Las tropas rusas ingresaron a Chernobyl y durante las últimas horas, el ministerio de Salud ucraniano confirmó que son 137 los fallecidos.

Guerra en Europa: Rusia invadió Chernobyl

En un discurso televisado, Putin aclaró que no pretende ocupar Ucrania sino "desmilitarizar" y "desnazificar" el país y advirtió que cualquier intento de intervención tendría "consecuencias que nunca han visto".

Apenas horas después hubo una catarata de repudios a su actitud y el anuncio de sanciones: el estadounidense Joe Biden, el francés Emmanuel Macron, el italiano Mario Draghi, el británico Boris Johnson y el alemán Olaf Scholz cuestionaron la decisión de Moscú, y anunciaron y prometieron sanciones duras, sobre todo en materia financiera, comercial, de transporte y energética.

En suelo ucraniano, en tanto, la cifra de fallecidos era todavía difícil de determinar cuando el propio presidente Volodimir Zelenski difundió un video en el que detalló que "137 héroes" habían muerto y otros 316 ciudadanos estaban heridos, según consignaron las agencias AFP y Sputnik.

En paralelo se conoció un decreto del Ejecutivo que dispuso la "movilización militar general" para contrarrestar la invasión, medida que afectará a las personas sometidas al "servicio militar obligatorio y a los reservistas" y que regirá por 90 días en todas las regiones del país.

Sí se sabía ya entonces que fueron 74 las instalaciones militares destruidas por los bombardeos en distintos puntos del país y las incursiones terrestres lanzadas por Rusia.

Zelenski: quién es el comediante que se convirtió en presidente de Ucrania y ahora enfrenta una guerra

Kiev, rompió sus relaciones diplomáticas con Moscú y prometió defenderse, pidió ayuda internacional para que se fuerce a Moscú a respetar la paz en medio de lo que llamó una "guerra a gran escala" iniciada desde el este, norte y sur del país vecino.

El Ejército ruso afirmó que destruyó 74 instalaciones terrestres militares ucranianas, incluidos 11 aeródromos, tres puestos de mando y 18 estaciones de radar para sistemas de misiles antiaéreos, informó el diario británico The Guardian.

Esta nota habla de: