Trump advirtió a Europa y volvió a plantear la posible adquisición de Groenlandia por seguridad de EE.UU.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a apuntar contra Europa y lanzó una advertencia directa a Groenlandia al asegurar que "ninguna nación le puede garantizar seguridad como EE.UU".
Rusia cuestiona el control danés sobre Groenlandia y entra en la pulseada geopolítica
Sus declaraciones se dieron durante su exposición en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, donde recordó que ese territorio fue defendido por Washington durante la Segunda Guerra Mundial en nombre de Dinamarca.
En su discurso, el líder republicano sostuvo que "Europa no está yendo en la dirección correcta" y profundizó su postura sobre la necesidad de avanzar en negociaciones para adquirir la isla, que actualmente forma parte del reino danés.
Según Trump, Groenlandia "es un vasto territorio, casi totalmente deshabitado y subdesarrollado" y se encuentra "sin defensas en una ubicación estratégica clave entre Estados Unidos, Rusia y China".
El mandatario advirtió que "esta enorme isla insegura es en realidad parte de América del Norte, en la frontera norte del hemisferio occidental" y remarcó que se trata de "un interés central de la seguridad nacional de los Estados Unidos", una política que, afirmó, se mantiene desde hace cientos de años para evitar amenazas externas en la región.
Trump insistió en que "solo Estados Unidos puede proteger esta gigantesca masa de tierra" y explicó: "Por eso busco negociaciones inmediatas para volver a discutir la adquisición de Groenlandia. Esto no sería una amenaza para la OTAN, sino que mejoraría enormemente la seguridad de toda la alianza".
Milei desembarcó en Davos para reforzar su alineamiento con Estados Unidos en el Foro Económico Mundial
En otro tramo, aclaró: "Nunca pedimos nada, y nunca obtuvimos nada. Probablemente no obtengamos nada, a menos que decida usar una fuerza excesiva, donde seríamos francamente imparables, pero no lo haré".
El presidente recordó que "lo único que Estados Unidos pide es un lugar llamado Groenlandia", territorio que, según señaló, fue administrado como fideicomiso y luego devuelto a Dinamarca tras la derrota de las potencias del Eje.
Finalmente, reiteró que el objetivo es construir allí "la mayor Cúpula Dorada jamás construida" para reforzar la seguridad internacional.
