Punto por punto: así será el protocolo cuando vuelvan los vuelos

Las medidas de seguridad fueron compartidas por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). Por el momento los viajes de pasajeros siguen suspendidos.

La última novedad sobre los vuelos en tiempos de pandemia en Argentina es que hasta el 1 de septiembre las compañías no pueden vender pasajes.

Mientras se espera que las aerolíneas vuelvan a trabajar, desde la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que agrupa las compañías del sector en todo el mundo, publicaron una lista con los nuevos protocolos y medidas de seguridad para cuando se reanuden los viajes.

Antes del vuelo

- Los Gobiernos deberán recopilar los datos de los pasajeros antes que se realice el viaje. Entre las informaciones tiene que estar incluida el estado de salud. La autorización se haría a través del sistema electrónico.

En el aeropuerto de partida

- Limitar el acceso a la terminal solo a empleados del aeropuerto o aerolíneas y viajeros. La excepción serían los acompañantes de personas con discapacidad o menores.

- Control de temperatura en los puntos de acceso a la terminal.

- Distanciamiento físico a lo largo de todos los procesos de atención al pasajero, incluidas las filas de espera.

- Uso de barbijos o tapabocas por pasajeros y empleados, de acuerdo a la normativa de cada lugar.

- Opciones de autoservicio para reducir al máximo la concurrencia de personas en los puntos de atención o filas. Por ejemplo, facturación online (con tarjetas de embarque electrónicas o impresas), puntos de autoservicio de equipaje (con etiquetas impresas desde casa) y autoembarque.

- Nuevo diseño de las puertas de embarque, prioridad de embarque para reducir la congestión y limitación del equipaje de mano.

- Limpieza y desinfección de superficies de alto contacto y provisionamiento continuo de desinfectante de manos.

Durante el vuelo

- Protectores faciales para todos los pasajeros y mascarillas para la tripulación.

- Servicio de cabina simplificado y productos de catering preenvasados para reducir la interacción entre pasajeros y tripulación.

- Medidas para evitar la confluencia de pasajeros a bordo, como, por ejemplo, la prohibición de hacer cola delante de los baños.

- Limpieza más profunda y mejorada de la cabina.

En el aeropuerto de destino

- Control de temperatura por personal cualificado a requerimiento de las autoridades.

- Control automatizado de los controles de aduana a través de aplicaciones para el teléfono y tecnología biométrica (cuya eficacia ya ha sido demostrada por algunos gobiernos).

- Agilización de los reclamos de equipaje para reducir filas y mantener la distancia social.

- Declaración jurada de salud del viajero y seguimiento eficaz de contactos, medidas a tomar por los gobiernos para reducir el riesgo de importar cadenas de transmisión del virus.

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