Nueva York, amenazada por uno de los terrores geológicos más importantes del mundo

La Gran Manzana padeció movimientos terrenales de sus placas subterráneas, por lo que las respuestas en la superficie podrían ser catastróficas.

Nueva York, la famosa metrópolis estadounidense compuesta por cinco distritos que se encuentran en la desembocadura del río Hudson en el océano Atlántico, es actualmente objeto de preocupación debido a posibles inundaciones que amenazan a dos de sus distritos.

Dolor por la muerte de uno de los actores más queridos de Harry Potter

La ciudad que se conoce como "La Gran Manzana" ha sido objeto de un estudio detenido por parte del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y el Departamento de Ciencias Planetarias y Terrestres de la Universidad de Rutgers. 

Su informe, tal como fue publicado por Infobae, revela que ciertas áreas del área metropolitana experimentaron movimientos verticales del terreno entre los años 2016 y 2023.

Estos cambios afectan particularmente a dos lugares emblemáticos de la ciudad: el Aeropuerto La Guardia, ubicado en el barrio de East Elmhurst Queens, y la zona que alberga el Estadio Arthur Ashe, famoso por ser el escenario del US Open, en Flushing Meadows-Corona Park.

Estos movimientos se deben a un proceso geológico conocido como "ajuste isostático glacial". Hace aproximadamente 20,000 años, gran parte del norte de América estaba cubierto por una inmensa capa de hielo que, al derretirse, provocó que la tierra se elevara y se hundiera en distintas áreas.

Un barítono argentino murió frente a cientos de personas mientras cantaba en Francia

Brett Buzzanga, el autor principal del estudio, advirtió sobre las implicaciones de estos cambios en el terreno: "Si eres un ciudadano promedio en una ciudad costera, creo que es importante que comprendas lo que hace el componente de movimiento vertical del terreno y cómo puede cambiar la susceptibilidad a las inundaciones, incluso de un vecindario a otro". 

Buzzanga enfatiza que este hundimiento tendrá un impacto significativo y aumentará la vulnerabilidad de estas zonas al aumento del nivel del mar.

Esta nota habla de: