Los famosos 33 mineros atrapados de Chile le ganaron un millonario juicio al Estado

Los históricos trabajadores de los minerales deberán ser indemnizados por su país tras una década del momento en el que quedaron sepultados bajo tierra por 68 días.

El Estado de Chile ha sido ordenado por la Corte Suprema a indemnizar con 1,4 millones de dólares a 31 de los 33 mineros que vivieron la angustiante experiencia de estar atrapados durante 68 días en la mina San José, ubicada a 720 metros de profundidad, en el año 2010.

Murió el cantante que le dio música a una de las películas más vista de todos los tiempos

El Consejo de Defensa del Estado (CDE), la entidad encargada de proteger los intereses estatales en juicios, vio rechazado su recurso por la máxima instancia judicial. 

Los mineros argumentaron que hubo una negligencia por parte de las instituciones estatales encargadas de supervisar los yacimientos del país: el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), la Secretaría Regional Ministerial de Salud y la Dirección del Trabajo.

Después de 13 años desde el traumático incidente y el mundialmente reconocido rescate, cada minero que demandó al Estado chileno recibirá aproximadamente 46 mil dólares.

Impactante: un niño jugaba en la calle y un meteorito cayó a sus espaldas

El trágico accidente en la mina San José, ubicada cerca de Copiapó, a unos 800 kilómetros al norte de Santiago, ocurrió el 5 de agosto de 2010, cuando una inmensa roca bloqueó la entrada de la mina

Los mineros sobrevivieron bajo tierra hasta su emocionante rescate el 13 de octubre de ese mismo año, a través de la cápsula Fénix, poniéndole punto final a su histórica supervivencia bajo tierra por 68 días. 

Esta nota habla de: