Las nuevas variantes de Covid que duplican los casos y alertan a Reino Unido y EE.UU: los síntomas

Los cuadros provocan voz ronca y un dolor de garganta agudo.

Dos nuevas variantes de Covid-19, identificadas como cepas Stratus y Nimbus, están generando un repunte inesperado de contagios, con un número de casos que se duplicó desde agosto. Frente a este panorama, especialistas en salud pública lanzaron una campaña destinada a instar a la población a vacunarse tanto contra el coronavirus como contra la gripe.

La millonaria demanda de un jubilado mendocino por las secuelas que le dejó la vacuna AstraZeneca

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) informó que la tasa de positividad pasó del 7,6% al 8,4% en apenas una semana, mientras que las hospitalizaciones subieron de 2,0 a 2,73 por cada 100.000 habitantes.

En Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalaron que los niveles de covid en aguas residuales, indicador clave para medir la transmisión comunitaria, son "moderados" a nivel nacional. Sin embargo, cuatro estados registran niveles "muy altos" y en el noreste del país se reporta una tendencia creciente.

Recomiendan la utilización de barbijos en varias ciudades de EE.UU y el Reino Unido.

El doctor Aaron Glatt, especialista en enfermedades infecciosas en EE.UU., describió que los pacientes refieren "dolor intenso, como si tuvieran la garganta cubierta de hojas de afeitar". Y añadió: "Si bien no es específico del COVID-19, esta expresión se ha utilizado para describir los síntomas de dolor de garganta en algunos pacientes con la variante más reciente".

Llegó una nueva variante del Covid-19 al país: qué tan potente es

Las nuevas cepas también provocan síntomas más habituales como dolor de cabeza, fatiga, tos, congestión y goteo nasal. Los expertos aclaran que no son más peligrosas que versiones anteriores, aunque sus mutaciones genéticas facilitan la propagación.

La UKHSA recomendó a quienes presenten síntomas permanecer en casa y evitar el contacto con personas vulnerables. En caso de salir, sugirió el uso de mascarilla. Asimismo, aconsejó que quienes tengan fiebre alta o no se encuentren en condiciones de trabajar eviten la interacción social.

En Reino Unido y Estados Unidos, las autoridades sanitarias habilitaron dosis de refuerzo para mayores de 75 años, inmunodeprimidos y residentes en geriátricos. También convocaron a embarazadas, niños y bebés a inmunizarse contra el covid y la gripe.

El incremento de contagios surge poco después de un estudio surcoreano que vinculaba la vacuna contra el coronavirus con riesgo de cáncer, hallazgo desestimado por especialistas, quienes lo calificaron de "superficialmente alarmante" y carente de evidencia científica sólida.

Esta nota habla de: