La justicia de Brasil condenó a Bolsonaro por el intento de golpe a Lula: cuántos años arriesga
La Corte Suprema de Brasil alcanzó este jueves la mayoría necesaria para condenar al expresidente Jair Bolsonaro por organización criminal y golpismo. El fallo definitivo se daría a conocer este viernes, aunque el panorama ya parece sellado tras el voto de la jueza Cármen Lúcia Antunes.
Con su pronunciamiento, tres de los cinco magistrados que integran la sala especial del Supremo se manifestaron a favor de la condena, mientras que uno votó en contra y resta la decisión de un quinto. "Querían dañar y secuestrar el alma de la República" al "desmoralizar el proceso electoral", expresó Antunes durante su intervención.
Los cargos contra Bolsonaro
El exmandatario, de 70 años, fue acusado junto a siete antiguos colaboradores, incluidos exministros y militares, de intentar la abolición violenta del Estado democrático de derecho, golpe de Estado, organización criminal armada, daño calificado y deterioro de patrimonio protegido. La pena podría alcanzar hasta 43 años de prisión.
Lula sufrió un intento de Golpe de Estado de Bolsonaro.
Bolsonaro no asistió a la audiencia y continúa bajo arresto domiciliario desde agosto pasado. Sus abogados adelantaron que apelarán el fallo ante el pleno del Tribunal Supremo, integrado por 11 jueces. El exmandatario mantiene su postura de negar cualquier delito.
El voto de Cármen Lúcia Antunes
La magistrada, cuarta en emitir su voto, respaldó los argumentos del relator Alexandre de Moraes y señaló que existen "pruebas concluyentes" de que, desde 2021, se desplegó un plan delictivo bajo el liderazgo de Bolsonaro para "minar el libre ejercicio" de los poderes democráticos.
A su criterio, se sembró "el mal maligno de la antidemocracia" mediante prácticas que culminaron en la intentona golpista tras la derrota electoral frente a Luiz Inácio Lula da Silva en 2022.
Su voto fue interrumpido por De Moraes, quien proyectó en la sala imágenes del 8 de enero de 2023, cuando miles de seguidores bolsonaristas invadieron y destruyeron las sedes de los tres poderes en Brasilia. Según la acusación, aquel asalto fue el clímax de la trama golpista instigada por el exmandatario y sus aliados.
Tras concluir la etapa de votación, la Corte pasará a discutir la fijación de las penas para Bolsonaro y los otros siete acusados.
