Escándalo en Uruguay: inocularon a 158 niños con vacunas equivocadas

Aplicaron Sinovac en vez de Pfizer. Los funcionarios responsables ya fueron separados de sus cargos.

Un hecho insólito sucedió en Uruguay y generó un escándalo de importantes dimensiones. Y es que 158 niños fueron inoculados con vacunas Sinovac, cuando en realidad debían recibir Pfizer.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) había reportado ayer el error, que tuvo lugar durante la mañana en el vacunatorio de la Sociedad Médica Universal, en Montevideo, y la apertura de la correspondiente investigación administrativa.

La OMS insiste en que la pandemia no ha terminado

Los chicos recibieron una quinta parte de una dosis, porque quienes la aplicaron la diluyeron como si fuera de Pfizer, aunque según las autoridades no se reportó "ningún efecto adverso".

Gabriel Peluffo, pediatra integrante de la Unidad de Inmunizaciones del MSP, informó que en el marco de la investigación que se dispuso tras la inoculación equivocada "fueron separados del cargo los funcionarios involucrados".

Si bien la razón por la que se cometió el error entre las dosis es objeto de la investigación, el pediatra adelantó que "hubo una confusión en el vial donde se extrajo la vacuna". "Una funcionaria se dio cuenta en el momento que asumió su turno correspondiente de que las vacunas cargadas no eran las que deberían", explicó.

Es por esto que "por decisión ministerial, a partir del día de la fecha se han retirado todo el remanente de vacuna Sinovac que había en los vacunatorios", dijo Peluffo.

Los culpables

Insólito: para cobrar la pensión de su tío debía asistir con el titular y se presentó con el cadáver

Consultado sobre por qué había dosis de Sinovac en el lugar, dijo que "todavía se sigue vacunando población adulta con la vacuna, sobre todo por indicación médica". En este sentido, manifestó que se informará sobre el vacunatorio que será asignado para inocular con Sinovac.

Al respecto de la responsabilidad de la Sociedad Médica Universal en el asunto, Peluffo dijo que "desde la mutualista, ni bien se identificó el error la comunicación fue inmediata y se facilitaron todos los medios para poder hacer la observación de la situación".

Esta nota habla de: