Donald Trump pidió a Maduro que libere al gendarme Nahuel Gallo, detenido en Venezuela
El gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, volvió a reclamar este martes la liberación del gendarme argentino Nahuel Gallo, detenido en Venezuela desde diciembre de 2024, y pidió a la comunidad internacional intensificar la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro para que libere a los ciudadanos extranjeros retenidos ilegalmente.
Israel anunció el cese al fuego de manera temporal en la Franja de Gaza
"Continuamos exigiendo la liberación de los ciudadanos extranjeros detenidos en Venezuela. También exigimos la liberación de los prisioneros políticos venezolanos, que son una muestra de la represión política que lleva a cabo la dictadura de Maduro", señaló Natalia Molano, vocera en español del Departamento de Estado, en una entrevista con DNEWS.
Gallo, miembro de la Gendarmería Nacional Argentina, fue detenido el 8 de diciembre de 2024 por funcionarios del gobierno venezolano luego de ingresar al país por vía terrestre desde Colombia. Según fuentes oficiales argentinas, el suboficial viajaba de vacaciones para reencontrarse con su pareja venezolana, María Alexandra Gómez García, y su hijo de casi dos años, quienes se encontraban en Venezuela por motivos familiares.
Corea del Norte anunció que se prepara para "una guerra real" y crece el temor internacional
Sin embargo, el 27 de diciembre, el Ministerio Público venezolano informó que Gallo sería procesado por supuestos vínculos con "actividades terroristas" contra el gobierno de Maduro. Desde entonces, no hubo avances en su situación judicial y su familia desconoce su estado actual.
"Fue una prioridad para nosotros liberar a los estadounidenses. Desafortunadamente, hay ciudadanos de otras nacionalidades y seguimos trabajando con sus países para tratar de asegurar la liberación de estos ciudadanos", expresó Molano, quien remarcó que "nuestros socios como Argentina cuentan con el gobierno americano para colaborar en cualquier sentido que podamos hacerlo".
A casi ocho meses de su detención, la incertidumbre crece tanto en el entorno familiar de Gallo como en las cancillerías involucradas. En ese contexto, desde Washington insisten en que el respaldo internacional es clave para aumentar la presión diplomática y lograr resultados.
"Nuestros diplomáticos están trabajando fuertemente, buscando oportunidades para generar las liberaciones de los extranjeros detenidos en Venezuela", agregó la portavoz estadounidense. "Requerimos la cooperación internacional para elevar la presión a Maduro para que los libere".
Ucrania propuso dialogar con Rusia y retomar el diálogo para el cese del fuego
El reclamo llega justo cuando se cumple un año de las elecciones presidenciales en Venezuela, cuyo resultado fue desconocido por gran parte de la comunidad internacional tras las denuncias de fraude electoral formuladas por la oposición. El candidato Edmundo González Urrutia, quien habría resultado ganador según organismos independientes, se encuentra actualmente exiliado en Madrid.
La detención del gendarme argentino se suma a una extensa lista de arrestos arbitrarios en Venezuela, en un clima político marcado por la persecución y la criminalización de voces opositoras. Mientras tanto, la familia de Gallo y el gobierno argentino insisten en que se trata de un viaje personal y que las acusaciones en su contra carecen de fundamentos.
