Corea del Norte anunció que se prepara para "una guerra real" y crece el temor internacional
El líder norcoreano, Kim Jong Un, instó a sus fuerzas armadas a mantenerse en alerta máxima y preparadas "para una guerra real", según informó la prensa estatal este jueves, mientras supervisaba un concurso de tiro de unidades de artillería.
Escándalo en China: se disfrazó de mujer, engañó a cientos de hombres y los grabó teniendo intimidad
Durante el evento, Kim observó los ejercicios a través de binoculares desde un puesto de vigilancia, acompañado por altos mandos militares. Las imágenes difundidas por la Televisión Central de Corea mostraron a soldados disparando proyectiles hacia el mar y al mandatario arengando a los uniformados con vestimenta de combate. No se especificó la ubicación del evento.
"Los soldados deben estar listos para destruir al enemigo en cada batalla, en cualquier momento", afirmó Kim, según declaraciones recogidas por la agencia oficial KCNA y reproducidas en inglés por el sitio RFI.
Estas expresiones coinciden con el creciente involucramiento militar de Corea del Norte en el conflicto entre Rusia y Ucrania. Agencias de inteligencia surcoreanas y occidentales informaron que Pyongyang ha enviado a más de 10.000 efectivos a la región rusa de Kursk, además de artillería, misiles y sistemas de cohetes de largo alcance.
Según estimaciones del gobierno surcoreano, aproximadamente 600 soldados norcoreanos habrían muerto y miles más resultaron heridos en los combates apoyando a las fuerzas rusas.
Estados Unidos salió a bancar a Argentina por el caso YPF
El alineamiento estratégico entre Corea del Norte y Rusia se consolidó en 2023 con la firma de un pacto militar que incluye una cláusula de defensa mutua. El acuerdo se selló durante una visita histórica del presidente ruso, Vladimir Putin, a Pyongyang, en uno de los pocos viajes diplomáticos del mandatario a la región.
El respaldo de Kim a Moscú quedó nuevamente en evidencia el pasado 13 de julio, cuando recibió al canciller ruso, Serguéi Lavrov, en la ciudad costera de Wonsan. Allí, el líder norcoreano reiteró su "apoyo total" a Rusia en la guerra contra Ucrania.
Tanto Corea del Norte como Rusia enfrentan sanciones internacionales que limitan su margen de acción en el plano económico y político. En este contexto, su alianza militar representa un desafío para la estabilidad en Asia y para los equilibrios globales de poder.
