Alerta en Brasil por más casos de gastroenteritis en plena temporada

Autoridades de Santa Catarina advirtieron sobre un incremento de pacientes atendidos por consumir agua no potable. Un informe oficial indicó que una gran cantidad de playas no están aptas para el baño.

En plena temporada de verano, autoridades sanitarias de Brasil alertaron por un aumento de casos de gastroenteritis entre turistas, principalmente en el estado de Santa Catarina, una de las regiones más visitadas por viajeros argentinos. En las últimas horas, se informó un incremento de pacientes atendidos en hospitales del área, vinculado al consumo de agua no potable y a la mala calidad del agua en zonas costeras.

Una discusión por la música de Arjona terminó con destrozos y una denuncia


Según el informe habitual del Instituto Ambiental del Estado de Santa Catarina (IMA), al que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas, de los 260 puntos monitoreados en el litoral, solo 169 se encuentran actualmente aptos para el baño. En el caso de Florianópolis, uno de los destinos más elegidos durante el verano, se analizaron 88 sectores, de los cuales apenas 58 fueron considerados seguros para los bañistas.

El mapa interactivo del IMA, que se actualiza diariamente, señala que las zonas más afectadas por la presencia de la bacteria Escherichia coli son las playas de Balneario Camboriú, Bombas, Bombinhas y Florianópolis. Ante este panorama, las autoridades recomendaron extremar las precauciones y evitar el ingreso al mar en las áreas señaladas como no aptas.

"No se recomienda nadar en el mar durante las primeras 24 o 48 horas después de lluvias intensas, ni en zonas cercanas a salidas de canales o desagües pluviales. Durante y después de las lluvias, el agua que fluye por las calles puede arrastrar residuos, sedimentos y otros contaminantes que terminan llegando al mar y afectan la calidad del agua para el baño", detalla el informe oficial.

El reporte advierte que estas condiciones incrementan la presencia de bacterias y microorganismos, lo que puede generar riesgos para la salud, como irritaciones en la piel, conjuntivitis e infecciones gastrointestinales.

Especialistas señalaron que los síntomas más frecuentes de la gastroenteritis incluyen diarrea, náuseas y vómitos, dolor o calambres abdominales y, en algunos casos, fiebre baja o escalofríos. Recomiendan consultar a un médico ante la aparición de estos signos y evitar el consumo de agua o alimentos de procedencia dudosa.

Esta nota habla de: