Institutos superiores: los rectores serán electos democráticamente y los docentes ingresarán por concurso

Así lo manifestó a medios locales Emma Cunietti, coordinadora general de Educación Superior de la DGE en relación con la polémica generada con la situación de los Institutos de Educación Superior. Tampoco habrá un examen eliminatorio pero sí un examen de diagnóstico.


En Mendoza hay 58 institutos de educación superior (IES) de gestión privada, de los cuales 24 cuentan con subsidio estatal. El Decreto 432/18, publicado el viernes en el Boletín Oficial, regula el aporte que realiza el Estado a estos institutos de gestión privada. “Esto significa que se van a subsidiar solamente las carreras que sean consideradas prioritarias: de los 24 institutos que se subsidian, hay algunas carreras que tienen demanda y otras carreras que no tienen vacancia en el sistema. Entonces, entendemos que como son subsidios a carreras de gestión privada, en donde la gente se recibe y no tiene salida laboral, esos subsidios deben estar destinados a ámbitos donde haya vacancias significativas para sus graduados”, comenzó a explicar Emma Cunietti, coordinadora general de Educación Superior de la DGE.


Esta medida no se aplicará a los Institutos de educación superior públicos


Por otro lado, está la reforma del Decreto 476, “que no tiene nada que ver con la planificación del sistema sino que tiene que ver con el Gobierno del sistema, adecuándose a las leyes vigentes”, explicó Cunietti. La funcionaria sostuvo que el objetivo es adecuar el decreto a las leyes vigentes y no cambiar la planificación del sistema educativo, por lo que dejó en claro que no habrá cierre de carreras y que los estudiantes continuarán cursando como siempre.


Principales puntos de la reforma del Decreto 476 


Ingreso de los docentes: una de las primeras modificaciones será el ingreso de los docentes, que actualmente se realiza con lista de méritos que elaboran las propias instituciones. Al respecto, Cunnieti aseguró que esta modalidad no responde a la ley, que establece concurso abierto por antecedentes y oposición, como ocurre en los otros niveles del sistema educativo obligatorio y en las universidades públicas.


Ingreso libre de los estudiantes: otro de los rumores que corren está relacionado con el examen obligatorio para los ingresantes, lo cual fue desmentido por la directora de Educación Superior, quien sostuvo que solamente se realizará un diagnóstico muy parecido al Aprender, con el objetivo de establecer el nivel de conocimiento de los estudiantes. Hay que destacar que desde  Nación se observará como prueba piloto el examen diagnóstico.


Fuente: Gobierno de Mendoza