Inserción: 280 internos estudian en la Universidad Nacional de Cuyo

Lo hacen en las aulas que la casa de altos estudios tiene en el Complejo Boulogne Sur Mer. Ayer empezaron un nuevo ciclo lectivo de una iniciativa que cumple 10 años.


Un total de 280 internos cursan 10 carreras de las facultades de Ciencias Políticas, Filosofía y Derecho, en las aulas que tiene la Universidad en el Complejo Boulogne Sur Mer, hecho que constituye la oferta educativa más amplia del país en la modalidad de contexto de encierro.


Lo hacen gracias a la instancia educativa denominada Peuce, creada en 2008 a través de un acuerdo entre la UNCuyo, la DGE, los ministerio de Educación de la Nación, y el de Gobierno provincial, con el objetivo de brindar las ofertas educativas que la UNCuyo establezca para las internas e internos de las unidades carcelarias del Complejo Penitenciario Almafuerte, Boulogne Sur Mer, El Borbollón, y San Felipe.


Ayer, en un acto que se realizó en las aulas de la UNCuyo en Boulogne Sur Mer, se inició el nuevo año lectivo del que participaron el rector Daniel Pizzi y el director de ese Complejo Penitenciario, prefecto Fabricio Conil. También participaron el vicerrector, Jorge Barón; el coordinador del área de Articulación Social e Inclusión Educativa, José Rodríguez; decanos y coordinadores de las facultades y docentes del Peuce, junto a autoridades penitenciarias.


“No tenemos dudas de la importancia que tiene la educación en la formación de los seres humanos. Y tampoco tenemos dudas de darle continuidad a este proyecto y mejorarlo en el tiempo”, dijo el Rector en la apertura del ciclo educativo.


Este año, el Programa posibilitó que sean ya 280 las personas que cursan las carreras de Licenciatura en Trabajo Social, en Sociología, Comunicación Social y en Ciencia Política y Administración Pública y la tecnicatura Universitaria en Gestión de Políticas Públicas; las licenciaturas y profesorados en Historia y en Letras; y la carrera de Abogacía. Por su modalidad, los estudiantes están acompañados y orientados semanalmente por un equipo de docentes y tutores disciplinares.


Durante el acto, Pizzi señaló que la Universidad busca “poner la herramienta de la educación al servicio de la gente” porque tiene conciencia plena y clara que debe “asegurar a los ciudadanos la inclusión en un espacio que es la educación superior de grado”. “Es un honor que ustedes, una población especial, adhieran a este proyecto. Si aprovechan este tiempo para dedicarse al estudio, puede marcarles los próximos años de su vida”, aseguró Pizzi.


Por su parte, el Director de Boulogne Sur Mer aseguró que a pesar de que es importante comenzar una carrera universitaria, para las personas privadas de su libertad esa decisión se vuelve más difícil por su situación de encierro. En ese sentido afirmó: “Es una alegría hoy ver la cantidad de alumnos que han optado por seguir sus estudios una vez que han finalizado el secundario”.


A su vez Fabricio Conil celebró los 10 años del Peuce y agradeció la participación no solamente de la Universidad, sino de la división de Educación por ser uno de los ejes principales del sistema penitenciario.