Inquietante: cambios en la Luna podrían provocar "dramáticas" inundaciones en la Tierra

Modificaciones en la órbita del satélite afectarían a corto plazo a las ciudades costeras. La información se desprende a partir de un informe de la NASA.

 Las inundaciones que afectaron meses atrás a Europa pusieron en alerta a la NASA, que estudia muy de cerca los cambios en la órbita de la Luna, los cuales podrían provocar desastres naturales de consideración en la Tierra.

Preocupación en la comunidad científica por un nuevo síntoma post covid

Si bien todo será progresivo, se espera que para 2035 las ciudades costeras sufran una década de "aumentos dramáticos de inundaciones", según arrojó la primera conclusión a la que llegó un estudio realizado por el Equipo Científico del Cambio del Nivel del Mar, un organismo de la NASA, en la Universidad de Hawái.

Lo que sucederá es un aumento del nivel del mar que coincidirá con un ciclo lunar. Esas condiciones provocarán fuertes inundaciones en las ciudades costeras.

El informe realizado por la NASA advierte que "las mareas altas superarán los umbrales de inundación conocidos con más frecuencia". Y habrá combinaciones que provocarán que algunas seas muy graves: "las inundaciones a veces ocurrirán en grupos que durarán un mes o más, dependiendo de las posiciones de la Luna, la Tierra y el Sol", sostienen.

Los argentinos que viajen a España deberán cumplir con una cuarentena obligatoria

"Puede que los habitantes de estos lugares se enfrenten a situaciones así todos los días, o cada dos días", anticipan desde la Universidad de Hawái, donde se desarrolló este estudio. "Cuando la Luna y la Tierra se alinean de manera específica entre sí y con el Sol, la atracción gravitacional resultante y la correspondiente respuesta del océano serán feroces", explican.

Lo que ocurrirá será un considerable aumento de inundaciones por mareas y no por marejadas ciclónicas. Si bien estas suelen ser más leves, "el problema es que si sucede 10 o 15 veces en un mes un negocio no puede seguir funcionando con su estacionamiento bajo el agua. La gente pierde su trabajo porque no puede ir a trabajar. Los pozos negros que se filtran se convierten en un problema de salud pública".

El Equipo de Cambio del Nivel del Mar de la NASA está proporcionando información crucial para que podamos planificar, proteger y prevenir daños al medio ambiente y los medios de vida de las personas afectadas por las inundaciones", cerraron.

Esta nota habla de: