La verdad incómoda sobre la “Canción de tomar el té”
Queridos amigos, es nuestro objetivo combatir lo intolerable frente a las mentiras y patrañas. Y eso también incluye a las letras musicales. Por eso es que intentaremos develar el verdadero significado de una melodía que nos acompañó desde chicos.
“Estamos invitados a tomar el té,
la tetera es de porcelana
pero no se ve,
yo no se por qué.”
Al parecer, en un principio se plantea una simple reunión amable, entre amigos (?) y la hora indicada es tipo 18. Sin embargo, hay algo que sorprende: la tetera no se ve y no se sabe la causa. Algo extraño sucede. Quizá se trate de una manera de decir que, en realidad, no se juntan a tomar el té sino a algo mucho menos confesable.
“La leche tiene frío
y la abrigaré,
le pondré un sobretodo mío
largo hasta los pies,
yo no sé por qué.”
Acá hay otro hecho quizás mucho más misterioso: se abrigará a la leche y concretamente no hay una explicación coherente.
“Cuidado cuando beban,
se les va a caer
la nariz dentro de la taza
y eso no está bien,
yo no sé por qué.”
Ya a esta altura las cosas empiezan a ser mas claras. ¿Por qué se les podrían caer las narices? Es evidente una situación de narcóticos. La reunión es para tomar algo así como un té de hongos alucinógenos. Con las conciencias alteradas, no ven la tetera, abrigan la leche y no saben nada. Están como locos, fuera de sí, completamente idos. Además, eso de abrigar la leche sugiere algo inconfesable desde lo sexual.
“Detrás de una tostada
se escondió la miel,
la manteca muy enojada
la retó en inglés,
yo no sé por qué.
Mañana se lo llevan preso
a un coronel
por pinchar a la mermelada
con un alfiler,
yo no sé por qué.”
En este encuentro con sustancias ilegales, participa un coronel, con lo que puede entenderse que importantes personalidades están involucradas. Por otro lado, hay más referencias a los efectos narcóticos, por ejemplo la manteca retando en inglés o la mermelada pinchada.
En resumen, este sonido simpático que musicalizó parte de nuestra infancia, no es más que el subliminal mensaje de un verdadero descontrol.
Textos y aportes psicológicos del equipo titular de El Mendolotudo* (www.elmendolotudo.com.ar).
