El día que no tiene nada que ver, no tiene la culpa de nada

Puede ser un lunes. Pero también un martes. O un miércoles, incluso un jueves. Ni hablar del domingo. Por ahí un sábado. Hasta en el mismísimo viernes.


Porque resulta que ahora, la hegemonía del primer día hábil de la semana (como supuesto peor día de la semana) no es absoluta. Y tiene competencia. ¿De qué estamos hablando? Desde hace un tiempo, estudios realizados por la Universidad de Sidney concluyeron que el miércoles es "el día más depresivo de la semana", en el que exhibimos el ánimo más bajo y las personas están de peor humor. El trabajo efectuado por un tal Charles Areni, de la casa australiana de altos estudios, analizó en su oportunidad el ánimo de 351 personas durante cada día de la semana, separando los resultados imaginarios de los reales. Pero ¿por qué los miércoles? El estudio dice que "si bien el lunes es un shock, pasando del descanso al trabajo, los miércoles marcan un momento en que ya se nos agotó la energía que ganamos sábado y domingo y, la llegada del fin de semana todavía se ve lejana, siendo el punto medio entre dos periodos esperados".


La teoría que libera al lunes se extiende. Desde la Universidad de Vermont, en los buitráceos USA, emprendieron la titánica tarea de establecer el humor promedio de los internautas en relación con el día de la semana. Y analizaron los mensajes en las redes sociales, centrándose en Twitter, durante cuatro años. Con una puntuación del 1 al 9 se atribuyeron índices de felicidad a los más de 10 millones de mensajes que comenzaban con expresiones como "me siento...". Conceptos como "feliz", "amar" y "libre" tenían alta valoración, mientras que a otros como "trauma" y "odiar" se les asignaron baja puntuación. Además se confirmaron algunos supuestos: el día más feliz de la semana es el domingo, donde abundan mensajes sobre el día anterior con palabras como "entretenido" y "fiesta", siguiendo la ruta de un feliz sábado. También se derribaron mitos: la racha de felicidad se alarga hasta el lunes (el segundo día más feliz después del fin de semana), cediendo su mala fama como el peor día de la semana al miércoles. ¿Y eso? ¿El lunes "feliz"? No lo decimos nosotros, eh... Guarda.


¿Eso es todo? ¿Acá se cierra el debate? No señores, hay otros días que también reciben el "golpe a golpe, el cara a cara", al menos en algún aspecto particular. Como la conclusión a la que arribó la empresa británica TescoDiets, después de analizar a 2.000 mujeres, una tarea más que difícil. El trabajo determinó (chocolate por la noticia, pero chocolate light) que el lunes es el mejor día para empezar una dieta. Para reforzar esta obviedad las chicas consultadas afirmaban sentirse más motivadas si lo hacían el primer día de la semana. Aunque también son días recomendables los sábados, las mujeres que escogían este día eran las que mayor fuerza de voluntad mostraban hacia el objetivo de perder peso. Las que escogieron el domingo demostraron ser las más constantes y mantuvieron la pérdida de peso a largo plazo en un 88% de los casos. Y atención atención: el martes sería el peor día. Todas las mujeres que optaron por el martes aguantaron una semana o menos y muchas ganaron kilos. Las que escogieron el lunes, en cambio, perdieron un promedio de 3,5 kilos en un periodo de tres semanas. Lo que sí apunta el estudio de forma prácticamente unánime es que las mujeres escogen el viernes como el día en el que es mejor dejar una dieta. Y para otras cuestiones también, pero eso puede llegar a ser motivo de otra investigación exaustiva.


Más de Información Informalidad