Carmensa, las frases, la política y la iluminada revancha

Parece que, tanto en la política como en la historia, siempre hay revancha. Hoy si no, pregunten en Carmensa. Es que en el extremo pueblo menduco, que alguna vez se lo identificó como San Pedro del Atuel, la iluminación es una cuestión contemporáneamente identificatoria.


Carmensa es una localidad ubicada en el departamento General Alvear, bien al sureste de Mendoza. Se encuentra a 1 kilómetro al este de la Ruta Nacional 143, y a 20 kilómetros al sur de la villa cabecera alvearense. El vínculo con el metropolizado Este hizo que se formara el distrito alrededor de la estación del Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento. Su leyenda más importante es que, ahí, murió el célebre bandido rural Juan Bautista Bailoreto.


Pero en 1999 todos enfocaron para Carmensa. Y gracias a un intendente que se las agarró con sus servicios públicos, para identificar la cualidades de uno de sus funcionarios. "Calvente tiene menos luces que Carmensa", dijo en su momento el jefe comunal alvearense Jorge "Loquillo" Ruiz, cuando un tal Juan Conrad (titular del Sindicato de Trabajadores Municipales) le preguntó si el contador de la municipalidad (el supuestamente poco iluminado Calvente) podría ser un impedimento para un supuesto "acuerdo". En un video que se difundió el 1 de octubre de 1999, se observó a Ruiz aceptando dinero de parte del titular de ese sindicato, para favorecer a la entidad gremial en el reparto de cupos para la construcción de viviendas. Obvio, al otro día, renunció. El entonces intendente quedó tan expuesto, que durante el juicio que se realizó años más tarde, admitió su culpabilidad, llegó a un arreglo judicial y sólo fue inhabilitado para ejercer cargos públicos. Eso sí, para siempre.


Ahora (y tal como marcábamos en El Bonete del viernes pasado) la cosa parece cambiar respecto de las consideraciones hacia el distrito, escaso de luminarias, ubicado al sur de Alvear. Una nueva obra eléctrica, presentada hasta por el mismísimo gobernador actual Alfredo Cornejo, beneficiará a más 600 familias de Carmensa. "En vez de grandes anuncios, traemos pequeñas realidades. Una revolución de lo sencillo. Y lo sencillo son cosas que nos llenan de orgullo, poder traer la electricidad a lugares donde hace 60 años que viven sin ese servicio. Nos hemos propuesto esas acciones, que tienen pequeñas obras y tienen otras que son de gran inversión, queremos una doble entrada como lo que estamos teniendo ahora en Carmensa, que si se cortaba la luz en un lugar, todo el pueblo se quedaba sin electricidad" dijo Cornejo el sábado, justo antes de la Fiesta de la Ganadería de Alvear. Y en el mismísimo Carmensa. La construcción de esta línea permitirá mejorar las condiciones de alimentación en el distrito. Y además es una oportunidad inigualable para sacarse el rótulo de oscuridad que les puso, hace más de 15 años, "Loquillo" Ruiz.


"La vida está compuesta de luces y sombras, fingir que no hay sombras sería falso" dijo alguna vez Walt Disney. "No debemos permitir que la luz del día interrumpa los momentos mágicos" destacó una tal Walter Bagehot. "Y después solo quiero, solamente quiero verte sola y apagar la luz" cantó alguna vez Fito Paez. En definitiva, todo es cuestión de identificar ese modelo o cosa capaz de ilustrar y guiar, ese objeto que irradia claridad, esa energía electromagnética, esa corriente eléctrica, una fuente natural o artificial que posibilita al ser humano la percepción de los colores... En fin, hoy le toca a Carmensa otra vez. Y con la luz. Esto es así: en la política y en la historia hay revancha.


Más de Información Informalidad