Audiocuentos: la nueva narrativa argentina desde la tradición oral y la ilustración

Una selección de 45 cuentos y 77 escritores, lectores e ilustradores dan vida al proyecto conocido como “Audiocuentos de la Nueva Narrativa Argentina” que busca promover la literatura argentina desde la narración oral y la ilustración.


Una selección de 45 cuentos y 77 escritores, lectores e ilustradores dan vida al proyecto conocido como “Audiocuentos de la Nueva Narrativa Argentina”, una iniciativa de UnaBrecha y Grupo Heterónimos que busca promover la literatura argentina desde la narración oral y la ilustración, según explicó su coordinador Nicolás Hochman.


Hochman, creador y coordinador del proyecto, explicó que surgió en 2015, con Jonatan Di Rocca, su socio en UnaBrecha con el objetivo de “hacer algo con la literatura a partir del uso de nuevas tecnologías” y con esa impronta empezaron a investigar y descubrieron que “prácticamente no existía en Argentina un trabajo sobre la literatura actual vinculada a lo sonoro. Hay muchos clásicos, pero casi nada de lo que se escribe hoy”.


En ese sentido, indicó que “inicialmente el proyecto estuvo pensado para un público invidente, pero en cuanto lo lanzamos se nos fue de las manos, felizmente, y empezó a circular por todas partes”.


Para esta segunda edición del plataforma digital -la primera fue en 2016- hicieron una convocatoria pública, en la que recibieron casi setecientos cuentos, de los que eligieron veinte y sobre esa selección el jurado, entre los que están Manuel Crespo, Marina Arias y Jorge Consiglio, destacó dieciséis que son los que se acaban de sumar a la plataforma.


Sobre la recepción de Audiocuentos, Hochman señala que permanentemente les llegan “mails de escuelas de todo el país, del interior sobre todo, pidiendo el material en MP3, para poder trabajar con los chicos en las aulas, en espacios que muchas veces no tienen acceso a internet”.


El coordinador de la iniciativa aseguró que la primera edición contó con veinticinco autores, un mix entre consagrados y emergentes, y adelantó que ya están armando una tercera parte, que saldría a fin de año, con otros treinta autores.


“Tenemos ganas de sumar otros dos proyectos paralelos: una versión de audiocuentos escritos y leídos por adultos mayores, y una arista más federal, que incluya a autores de todas las provincias. Falta el presupuesto, pero ya llegará”, explicó.


Diego Tomasi, que es productor del proyecto y fue autor en la primera edición y lector en la segunda, define a Audiocuentos como “una idea que busca promover la lectura a varios niveles: por un lado, por ser textos leídos, permite que personas que no saben o no pueden leer accedan a la literatura de una manera amena y sencilla pero también se propone visibilizar a autores que están escribiendo ahora mismo, como contemporáneos de esos lectores. En este sentido, funciona como una puesta en circulación de parte de la producción literaria actual”.


“Audiocuentos es una web que tiene un promedio de entre 700 y 800 visitas diarias, con picos de 20.000. Desde que lo lanzamos, ya tuvimos más de medio millón de visitas, y eso es un estímulo, porque vemos ahí un síntoma de algo que se está moviendo y que exige que este tipo de proyectos sigan creciendo, diversificándose, incluyendo a más escritores, pero sobre todo a más lectores”, reflexionó Hochman sobre el proyecto en el que hay cuentos de Federico Bianchini, Gabriela Cabezón Cámara, Esther Cross, Marcelo Figueras e Inés Garland, entre otros.


Más de Información Informalidad