Incendios en Córdoba y San Luis: Mendoza enviará equipos de ayuda a zonas afectadas

El fuego ya afecta a más de diez provincias en todo el país.

Once provincias argentinas viven una extrema situación frente a los incendios forestales que llevan arrasando miles de hectáreas en todo el país. Desde el Gobierno de Mendoza se pondrán a disposición un grupo de personal especializados y equipos para ayudar en las tareas de combate contra el fuego.

El director de Recursos Naturales de Mendoza, Sebastián Melchor, detalló: "En el marco de la situación que se vive en las provincias de Córdoba y San Luis, y a solicitud del Servicio Nacional de Manejo del Fuego dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, es que la Provincia de Mendoza aporta personal brigadista en incendios forestales durante los próximos siete días en San Luis, particularmente en la localidad de Papagayos, próxima a Merlo, en el límite con la provincia de Córdoba. Allí se va a estar colaborando con vehículos y personal técnico calificado para estas situaciones".

Preocupante: así está la ocupación de terapia intensiva en Mendoza

El funcionario indicó que "por estas horas (últimas horas del viernes) se está desplazando el equipo de ayuda con una autobomba forestal y una camioneta 4×4, integrado por siete personas del cuerpo de guardaparques y brigadistas. Se dirigen a la zona a la que fueron convocados por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego".

Desde el Gobierno Provincial, se presenta una  campaña de concientización social, en lo que respecta los daños que causan los incendios forestales generados por las personas en el ambiente, la flora, la fauna y el riesgo en el que se pone a la población en general.

Por orden de la Justicia Federal se levantó el corte de ruta en San Luis de productores

Una de las razones por las que estos siniestros se generan es por el uso ilegal de fuego para limpieza de acequias, canales y lotes. El uso de fuego como herramienta de limpieza está prohibido por la Ley provincial 6.099 y establece multas de hasta $2.200.000.

Está totalmente prohibido el uso de fuego para la quema de pastizales, de basura acumulada, la limpieza de lotes, la quema de fincas abandonadas, la preparación de suelos para cultivos, la limpieza de banquinas, acequias y canales, las quemas clandestinas de campos incultos y quema de remanentes de siembra. 

Esta nota habla de: