Impuesto Automotor: Suarez se reúne con intendentes con dos alternativas sobre la mesa

El gobernador junto al ministro de Hacienda, se reúnen con los 18 intendentes para analizar de qué manera reducir el impacto del impuesto.

La polémica generada por la impactante suba del Impuesto Automotor 2021 despertó el malestar de la población, de los sectores empresarios, algunos, aliados al gobernador y de amplios sectores de la oposición que han solicitado que se de marcha atrás con el mismo.

Profuncda tristeza: murió una de las Reinas de la Vendimia más querida por los mendocinos

Es por eso que este lunes, Rodolfo Suarez, junto al ministro de Hacienda Lisandro Nieri, se reunirán este mediodía con los 18 intendentes para definir cuánto retroceder sobre la ley impositiva vigente.

Lo cierto es que la recaudación del impuesto impacta directamente en las comunas que se reparten el 70% del total mismo, mientras que el 30% de lo recaudado queda en las arcas del gobierno provincial.

La suba del impuesto

El aumento de los vehículos fue el que impactó de lleno en el impuesto, explican desde el ejecutivo. Cabe aclarar que el tributo, se calcula según el valor de mercado: es el 3% de la tasación que figura en la lista del Registro del Automotor.

Tiempo en Mendoza: el pronóstico anticipa que seguirán las lluvias casi toda la semana

Desde el ejecutivo analizan dos escenarios. Uno es el de bajar la alícuota, aunque es el que tiene menos posibilidades de prosperar, ya que dijeron que puede traer problemas de recaudación a futuro. 

Lo que planean es ponerle tope a los aumentos. En ese sentido desde el sector empresario plantearon discriminar por vehículo y así reducir el importe para los utilitarios o las flotas utilizadas por las empresas. A lo que el gobierno respondió que sería complejo realizar ese trabajo de seguimiento y discriminación.

Lo cierto es que luego de este mediodía habrá novedades, en torno al desmesurado impuesto, que hoy golpea el bolsillo de los mendocinos. 

Esta nota habla de: