"Hoy los mendocinos se pueden contagiar en cualquier lado", dijo la directora de epidemiología

Andrea Falaschi confirmó además que la velocidad de transmisión en la provincia es de 13 días y que en las próximas horas se reunirán con el ministerio de Salud nacional para definir acciones.

La nueva directora de Epidemiología de Mendoza, Andrea Falaschi, confirmó que hoy "los mendocinos se pueden contagiar en cualquier lado", confirmando lo que esta mañana temprano admitiera la titular de Salud, Ana María Nadal, la existencia de transmisión comunitaria en la provincia.

Al respecto, en una entrevista con radio Nihuil, Falaschi confirmó que "la tasa de duplicación la estamos haciendo en promedio semanal y tenemos una tasa de 13,1 días", al tiempo que agregó que esa información fue comunicada a la Nación y esperan una reunión durante la tarde con la Dirección de Epidemiología de la Nación y el Ministerio de Salud.

Sobre las reuniones, la directora de Epidemiología, pidió a la población "acatar las normas". En ese sentido dijo que "si están enfermas no deben circular y buscar ayuda en el sistema sanitario, y que acaten las medidas de prevención que es el distanciamiento social, que usen tapabocas o barbijo que tapen nariz, boca y mentón para evitar que las secreciones respiratorias puedan llegar a otras personas y las medidas de higiene frecuente de manos".

Los 80 casos sin nexo

Sobre la gran cantidad de casos sin nexo confirmado (80 hasta ahora) explicó que muchos de los casos que figuran en los partes locales sin nexo y que son investigados es porque "los datos de laboratorio están llegando sobre la hora de emitir el parte, por lo que es difícil hacer una investigación y necesitamos un poco más de tiempo".

Además pidió colaboración en ese sentido, ya que aseguró que "la situación epidemiológica es difícil porque la gente no declara sus contactos, no dice todas las cosas que hace entonces lo que en un principio no tenia nexo después si tienen nexo".

Sobre las posible medidas a futuro que puedan tomarse, dijo que será fundamental acatar las normas y el distanciamiento voluntario impulsado por el gobernador, al tiempo que pidió "sociabilizar lo menos que se pueda y siempre en pequeños grupos, porque la investigación epidemiológica se complica mucho cuando uno encuentra estas situaciones como reuniones de 25 personas y que cada uno tienen su familia, es bastante difícil de seguir".

"Vamos a evaluar cuáles son las áreas y cuáles son las situaciones de mayor riesgo de transmisión, y de acuerdo a eso cuáles son las medidas que se puedan adoptar", finalizó.

Esta nota habla de: