Horror en Córdoba: murieron 10 bebés en un hospital

Entre marzo y junio de este año 10 bebés recién nacidos murieron en el Hospital Materno Neonatal Ministro Dr. Ramón Carrillo de Córdoba. Hay varios trabajadores detenidos.

El Hospital  Materno Neonatal Ministro Dr. Ramón Carrillo de la capital de Córdoba  se convirtió en el centro de atención luego de que 10 bebés recién nacidos murieran entre marzo y junio de este año. A raíz del hecho, el Ministerio de Salud abrió una investigación para determinar las causa que llevaron al deceso de los menores.

¿Otra vez? YPF podría aumentar los combustibles en muy poco tiempo

Según trascendió en las últimas horas, todo comenzó con la denuncia de un caso en sospecha de mala praxis  y después se fueron sumando otros casos de bebés fallecidos que quedaron en manos del fiscal Raúl Garzón. Tanto es así que hay 40 trabajadores del Hospital Materno Neonatal en la mira que quedaron detenidos.

El fiscal del caso dejó entrever dos posibilidades: que se trate de una mala praxis o de un homicidio intencional. Mientras tanto, los investigadores analizan caso por caso a partir de las historia clínicas tomadas de los fallecidos y, a instancias de la Justicia, decidieron suspender a los trabajadores que se encuentran bajo sospecha, algunos de ellos que se encargaban de los cuidados de niños recién nacidos.

Créditos UVA: el urgente pedido que hizo un legislador mendocino

"Se creen que las muertes pudieron ser más de 10 en el mes de junio", comentó el fiscal en diálogo con Cadena 3. "Llaman mucho la atención esta circunstancia y ha llevado a que desde el primero momento se impusiera el allanamiento del Hospital Materno Neonatal para recabar todas las pruebas necesarias a los fines de que sean investigados por los especialistas", aseguró.

El fiscal Raúl Garzón.

Asimismo, Raúl Garzón no descartó ninguna hipótesis, pero dejó en claro de que se trata de un acontecimiento que reviste "una enorme gravedad". Aunque hasta el momento no hay imputados, dos de las familias afectadas realizaron una presentación judicial y el fiscal pidió las autopsias.

La ahora exdirectora del Hospital Materno Neonatal, Liliana Asif, aseguró este mediodía a la prensa que la investigación "no solo está en manos de la Justicia; también hay un trabajo administrativo". Consultada sobre los empleados apartados, afirmó: "Son investigados, pero no hay culpables". Pocos minutos después, ella también fue separada del cargo, al igual que la subdirectora.

Para determinar si hubo mala praxis, los cuerpos fueron sometidos a una autopsia. Lo único que trascendió fue que los bebés nacieron sin patologías en este nosocomio de Córdoba

Esta nota habla de: