Habló Yamila, la reina destronada: “Me hicieron llorar mucho”

La joven que perdió su corona charló con Vox Populi y comentó la dura situación que pasó luego de que autoridades municipales no la dejaron finalizar su mantado por estar embarazada.


Por Francisco Pérez Osán

Yamila Estefanía Escudero estaba a una semana de cumplir su mandato como Reina vendimial de Campo de Los Andes, cuando autoridades municipales decidieron retirarle su corona por estar embarazada.

La noticia, que fue comunicada a su padre una semana antes de que se realizara la fiesta en la que sería elegida la nueva soberana de su distrito, dejó a la joven de 18 años perpleja. Luego de asesorarse con la abogada Carolina Jacky, Yamila decidió demandar tanto a su departamento como al Gobierno de Mendoza por daños y perjuicios.

La joven reconoció en una charla con Vox Populi que se siente “mucho más tranquila después de hablar con su abogada”, aunque la semana anterior se sintió “muy mal” por lo que consideró que fue el mal trato de las autoridades municipales.

“Nunca se comunicaron conmigo”, agregó, y confirmó lo que su abogada había contado, que la noticia se la dieron a su padre y no a ella. “Yo ya había avisado mi situación en setiembre, y en esa oportunidad no dijeron nada”, agrega. “No sé por qué esperaron a tan poco tiempo antes de la fiesta para quitarme la corona”, dijo.

Si bien está prohibido que las reinas vendimiales se casen y queden embarazadas, hubo por lo menos dos casos en los que soberanas terminaron su mandato en ese estado. Evelyn Ramírez, de Lavalle, también se vio envuelta en una polémica, tras la cual el intendente de esa comuna le permitió finalizar con su mandato y hasta entregó la corona con su bebé en brazos. También Graciela Dellatorre, en La Paz, estuvo en la misma situación, y no tuvo problema en terminar su reinado.

Pero a Yamila no le tuvieron ninguna consideración, ya que además de quitarle sus atributos vendimiales prematuramente, no la dejaron participar de la fiesta en la que se eligió a la reina de Campo de Los Andes de este año. “Me hicieron llorar mucho, ya teníamos todo preparado con las Virreinas” comentó.

De todas maneras, la ex reina, que está de ocho meses y medio y espera una nena, ya dejó de intentar conseguir respuestas desde el municipio, y dejará “que todo siga por vía judicial”.

El reclamo, según explicó en otra oportunidad Jacky, se da porque en el reglamento vendimial “hay violencia simbólica y violencia institucional”. Con la demanda buscan “hacer visible la situación”.

“Es una situación muy violenta. El reglamento de la Vendimia es inconstitucional, porque va en contra de todos los derechos de las mujeres. No quisieron hablar con ella y no la invitaron al escenario”, había agregado la abogada.

El caso de Yamila podrá cambiar la Vendimia en uno de sus aspectos más polémicos, cuestionado por participantes y por el público.