Gripe A: Preocupación en los países de la Copa América

El reciente brote de gripe H1N1 preocupa a los países participantes de la Copa América que disputan partidos en Mendoza, por lo que sus gobiernos ya advierten cuales son los cuidados necesarios para no contraer la enfermedad.



El ministerio de Salud de Chile instaló un vacunatorio en el Paso Los Libertadores y otro en el aeropuerto Arturo Merino Benítez. En total, hay 700 mil dosis disponibles para todos quienes requieran la vacuna. En los puntos de salida del país vecino se instalará personal del ministerio para recordarle a los viajantes que deben lavarse las manos frecuentemente y utilizar pañuelos descartables.

La selección de Perú, aunque no jugará en nuestra provincia la primera ronda, tomó todos los recaudos necesarios, y se anunció que sus jugadores fueron inmunizados contra el virus.

En Paraguay la gripe A no es la única preocupación, y la Dirección de Vigilancia de Salud también recomendó que los viajeros se vacunen contra el sarampión y la rubeola diez días antes de salir de su país. En el mismo comunicado, el organismo sugiere “disminuir los riesgos de exposición a enfermedades de transmisión sexual y a los resultantes del consumo no responsable de bebidas alcohólicas y otras sustancias”