Frenaron el paro de colectivos, pero ahora podría subir el boleto

Tanto Autam como Sipemon dieron marcha atrás con las medidas de fuerzas que habían anunciado, y a cambio, el gobierno acordó avanzar en la actualización de las tarifas.


El Gobierno consiguió un principio de acuerdo con Autam, por lo que los empresarios de colectivos decidieron restituir el servicio nocturno, que estaba suspendido desde el jueves. Apenas fue conocida la noticia, desde el sindicato que nuclea a choferes, Sipemon, indicaron que suspendían el paro que se había anunciado a la mañana.


Rodolfo Calcagni, titular de Sipemon, explicó a Diario Vox que desde Autam le habían adelantado que el servicio nocturno de micros, que estaba suspendido desde el jueves, volvería a la normalidad anoche, luego de que se alcanzara un acuerdo de Gobierno.


Autam hizo lo propio pasadas las 20, a través de un comunicado: “La Asociación Unida Transporte Automotor Mendoza (Autam), comunica que con la misma voluntad de consenso que ha mantenido siempre;  apostando a la paz social y a no perjudicar a la población como es nuestra vocación, informamos que se ha encauzado el diálogo con el gobierno para un plan de pago de la deuda y la tramitación del decreto de tarifas. Por lo tanto, ante esta nueva situación se normaliza todo el servicio de transporte de pasajeros urbano, media y larga distancia a partir de esta noche(por ayer)”.


Desde el Gobierno, en tanto, aseguraron que “el Ejecutivo ha consensuado el mecanismo de disminución de la deuda con los empresarios del transporte, a la vez que trabaja en la tramitación del expediente referido a la actualización tarifaria”.


Ninguna de las partes involucradas explicó en qué consistía ese mecanismo, aunque, en acuerdos anteriores, habían acordado un pago diario para disminuir la deuda de cerca de 150 millones que mantiene el Ejecutivo con las empresas.


Sobre la actualización de tarifas, se esperaba que la realice el gobierno de Alfredo Cornejo, aunque esta promesa puede significar un aumento del boleto en los próximos días.



Crónica de un día agitado


Durante la mañana de ayer, Autam se reunió con funcionarios de Transporte, y luego de negociaciones infructuosas, comunicaron que “la Asociación Unida Transportes Automotor Mendoza ratificaba la continuidad por tiempo indefinido de la suspensión de los servicios nocturnos de colectivos del área urbana y media y larga distancia provincial”.


También por esas horas, y luego de una asamblea, Calcagni llamó a “un paro masivo por tiempo indeterminado”.


Finalmente, cerca de las 20.30 de ayer  fueron desactivadas ambas medidas de fuerza de los gremios mencionados.