Formato oficial: el laberinto de la Lepra y el Lobo para llegar a Primera

AFA confirmó cómo se definen los ascensos a la máxima categoría del fútbol argentino.

Luego de postergar un montón la decisión final, AFA confirmó cómo se definen los ascensos de la Primera Nacional a la Liga Profesional de Fútbol de la Argentina. Tanto Independiente Rivadavia como Gimnasia y Esgrima pelearán por un lugar en la élite. 

Cómo formará Argentina ante Perú: Scaloni dio el equipo y hay cambios

La Lepra y el Lobo irán por caminos distintos, aunque en una etapa posterior podrían enfrentarse en un mano a mano a partido único.

Antes de ingresar en la explicación es importante destacar que los 32 equipos de la Primera Nacional fueron divididos en dos segmentos: Zona Campeonato (ahí está el Lobo) y Zona Reválida (acá está la Lepra) y subdivididos en dos grupos de ocho. 

Gimnasia y Esgrima estará en la discusión por el primer ascenso. El equipo de Diego Pozo compartirá Zona B Campeonato con San Martín de Tucumán, Defensores de Belgrano, Sarmiento de Junín, Riestra, Atlético Rafaela y Villa Dálmine.

Esta zona se jugará a una rueda, todos contra todos, y el puntero se enfrentará en una super final al ganador de la Zona A Campeonato (Atlanta, Estudiantes de Río Cuarto, Estudiantes de Buenos Aires, Temperley, Morón, Ferro, Platense y Agropecuario).

El ganador de la final obtendrá el ascenso a la máxima división de este país. En tanto, el perdedor de esa final y los que finalizaron en la segunda posición de los grupos de la Zona Campeonato jugarán por el segundo ascenso también.

Independiente Rivadavia deberá atravesar un camino más largo para llegar a LPF. La Lepra compartirá la Zona A Reválida con San Martín de San Juan, Belgrano, Alvarado, Brown de Puerto Madryn, Barracas Central, Mitre de Santiago del Estero y Nueva Chicago. Habrá también una Zona B Reválida (All Boys, Almagro, Brown de Adrogue, Chacarita, Gimnasia de Jujuy, Instituto, Quilmes y Santamarina

Luis Suarez tiene coronavirus y se pierde dos clásicos con Uruguay y Atlético Madrid

Para tener chances de ascender la Lepra debe, sí o sí, terminar primero o segundo en su grupo, sino se despide. Si eso pasa, se clasificará a playoffs (donde se suman los dos mejores de la otra Zona Reválida y los 12 clubes restantes de la Zona Campeonato). 

Estos 16 se eliminarán a partido único (AFA sorteará siempre los cruces), en estadio neutral, hasta quedar cuatro clubes.

Los cuatro clubes se sumarán a los equipos que terminaron segundos en la Zona Campeonato. En total serán seis, de los cuales quedarán tres (nuevamente a un partido, en cancha neutral). 

A estos tres se les sumará el perdedor de la final del primer ascenso, conformando nuevas semifinales. El mejor de esos cuatro se quedará con el segundo boleto para jugar en Primera durante el 2021. 

Esta nota habla de: