Facebook: empleados denuncian que la empresa pone en riesgo sus vidas

Además dijeron sentirse amenazados por la compañía que dirige Mark Zuckerberg en una carta abierta que publicaron.

Empleados de Facebook señalaron que los obligan a regresar a oficinas donde se han reportado múltiples casos de Covid-19. Los trabajadores, que se encargan de tareas de moderación de contenido, publicaron esta semana una carta abierta para denunciar que la compañía pone en riesgo sus vidas y la de sus familias al pedirles que regresen a las oficinas en medio de la pandemia de coronavirus.

La vacuna Pfizer contra el coronavirus está a un paso de ser distribuida a nivel mundial

Según dijeron, en varias oficinas de la empresa se reportaron múltiples casos de Covid-19. "Hemos pedido a los líderes de Facebook y a las empresas de subcontratación (...) que tomen medidas urgentes para protegernos y valorar nuestro trabajo. Se negaron".

La carta es firmada con nombre y apellido por decenas de empleados y más de 170 que prefirieron el anonimato. "No queda otra opción", dicen.

En mayo, Facebook pagó 52 millones de dólares para resolver una demanda colectiva en nombre de los moderadores que dijeron que desarrollaron trastorno por estrés postraumático como resultado de su trabajo. Los revisores de contenido no sólo examinan información errónea sino también publicaciones con contenido explícito y/o violencia.

Las fallas de la inteligencia artificial

Europa en alerta: cada 17 segundo muere una persona de coronavirus

En la carta se detalla que la supuesta presión de Facebook para que los moderadores regresen a las oficinas se debe a que los sistemas automatizados utilizados como reemplazo no mostraron efectividad e incurrieron en numerosas fallas en la revisión de contenido que se publica en la red social.

Sin embargo, los resultados no fueron los esperados: tal como notan en Engadget, "la IA no estuvo a la altura del trabajo" que se le encomendó, barriendo con contenido que no debía ser eliminado y dejando en línea publicaciones que no están admitidas en aquel entorno. "La lección es clara: los algoritmos de Facebook están a años de lograr el nivel necesario de sofisticación para moderar el contenido automáticamente", dice la fuente.

Esta nota habla de: