Fabiola Yáñez dijo "cacica" y se volvió tendencia: ¿Estaba equivocada?

Redacción Diario Vox

La primera dama de nuestro país fue acusada por "usar lenguaje inclusivo". Aquí la explicación lingüística.

La primera dama de nuestro país, Fabiola Yáñez se unió a la campaña global "Mujeres rurales, mujeres con derechos" impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con un video en el que se la vio hablando con distintas trabajadoras rurales.

Yañez participó de esta acción a través de su rol en la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes (ALMA), pero su acción trascendió y se volvió viral en las redes porque en momento de las charlas nombró a una de las mujeres como "cacica".

Una gran parte de las redes sociales se levantó contra Yáñez y convirtió su nombre en tendencia en Twitter, acusandola de usar el tan cuestionado lenguaje inclusivo con Juanita González, la cacique de la Comunidad Mbyá Ivytú Porá de Aristóbulo del Valle, Misiones.

Sin embargo, el término utilizado por la primera dama no estaba equivocado ni formaba parte del movimiento que impulsa la utilización de palabras que no estén definidas por el género.

Incluso es aceptada por la Real Academia Española como el femenino del sustantivo cacique. Entidad rectora de nuestro lenguaje define a "cacique, ca", tanto en femenino como masculino, como "gobernante o jefe de una comunidad o pueblo de indios" o "persona que en un pueblo o comarca ejerce excesiva influencia en asuntos políticos", entre otros.

Esta nota habla de: