Establecen hasta el 31 de mayo el plazo para devolver los ATP

Las empresas que soliciten la baja del programa de ayuda para el pago de salarios deberán reintegrar los fondos a la AFIP.

Las empresas que solicitaron la ayuda del gobierno para el pago de hasta el 50% de los salarios de sus empleados, podrán solicitar la baja del programa ATP hasta el próximo 31 de mayo. Aunque con esto también quedarán obligadas a devolver la plata recibida para el pago de salarios del mes de abril. 

 Para esta operatoria se deberá generar en la web de AFIP un Volante Electrónico de Pago (VEP) e informar la cantidad de trabajadores comprendidos en el Programa ATP.

Este jueves  Afip también extendió por más de 40 días los plazos para que las personas humanas presenten sus declaraciones juradas y paguen los saldos correspondientes al Impuesto a las Ganancias, Impuesto a los Bienes Personales y el Impuesto Cedular.

El motivo por el que algunas empresas están pidiendo la baja del programa ATP es, entre otras cosas, que luego de conocer la letra chica de los requisitos, se dieron cuenta que por un lapso de tiempo no podrán repartir utilidades, comprar valores en pesos para su posterior compra de divisa extranjera ni recomprar sus acciones directa o indirectamente.

Además establece que los empleadores con menos de 800 trabajadores no podrán realizar este tipo de operaciones por el lapso de 12 meses siguientes a la finalización del ejercicio posterior al que recibió el beneficio. Mientras que para las empresas con más de 800 trabajadores el plazo será de 24 meses. 

¿Por qué hay empresas que están solicitando la baja del programa?

Desde que el Gobierno Nacional decidió ampliar la ayuda para empleadores con más de 800 trabajadores, solicitaron el beneficios algunas grandes empresas como el Grupo Clarín o Techint. Esta última, había despedido a 1400 empelados al inicio de la cuarentena desoyendo las restricciones impuestas por el Ministerio de Trabajo. 

También trascendió que justamente esas empresas seguían despidiendo trabajadores o estaban pagando solo el 50% de los sueldos, exactamente el monto depositado por el gobierno, y se detectaron operaciones de compra de dólares en el mercado de contado con liquidación. 

Por último vale señalar que varias de estas compañías figuran en un informe del Banco Central que se dio a conocer en estos días donde estas empresas aparecen entre las que más dólares retiraron del país en los últimos cuatro años.

Esta nota habla de: