No fue pronosticada: por qué nadie le avisó a los mendocinos de la brutal tormenta

Aseguran que se trató de una anomalía de la naturaleza pocas veces registrada en la historia de la Ciudad.

La feroz tormenta que azotó al Gran Mendoza y en especial a Ciudad y Guaymallén es marcada como histórica por miles de mendocinos que no recuerdan haber "vivido algo así". Pero, ¿por qué nadie nos avisó de que esto iba a pasar?

Pasó la tormenta: cómo estará el tiempo el fin de semana largo en Mendoza

Inclusive, llamó la atención que durante la jornada del miércoles Defensa Civil no se pronunció al respecto sobre la posibilidad de granizo o tormentas severas. Sí lo hizo el Servicio Meteorológico Nacional, que mantuvo en alerta amarilla a gran parte del territorio y en alerta naranja al sur de Mendoza.

Fue tal la cantidad de agua que cayó durante tantos minutos en toda la provincia que sobrepasó el accionar de miles de mendocinos, los cuales realizaban sus actividades diversas y prácticamente no tuvieron tiempo de reacción alguna.

Autos barados en los accesos, gente que intentó cruzar por lugares donde no podía hacerlo y se quedó, árboles caídos, casas dañadas y un granizo que destrozó todo lo que pudo a su alcance.

El meteorólogo de Canal 9, Fernando Jara, aseguró: "Esto se da en otras zonas de Mendoza, pero en la Ciudad es inusual. Es un fenómeno con importante voracidad ciclónica".

"No lo esperaba yo. Fue muy puntual", aseguró el reconocido integrante del panel del Canal 9.

"Esto es una anomalía, no lo esperábamos con esta intensidad y esta magnitud", reconoció también Daniel Burrieza, Director de Defensa Civil. "Tenemos un registro de 3 milímetros por minuto en algunas zonas. Es una barbaridad de agua. Me recuerda al suceso de Lavalle, pero ahora fue en Ciudad, de día y en zona urbana", recordó.

"Fue un reventón y la energía potencial que había en la atmósfera descargó toda en el Gran Mendoza", puntualizó luego.

"Fue un fenómeno muy puntual y solo en determinados sectores. Fue a micro escala y eso hace que sea imposible para nosotros anticiparlo.

"En Boulogne Sur Mer diluvió y en el Aeropuerto no llovió. Es muy complicado dar un pronóstico acertado dentro de una anomalía así de la naturaleza. Si bien había alerta amarilla, lo que ocurrió fue mucho peor". 

Gran pérdida: la piedra y el agua decapitaron al Cóndor de Guaymallén

Esta nota habla de: