Expectativa por cómo el gobierno actualizará el valor de las jubilaciones

Los haberes previsionales deberían aumentar en septiembre y algunos estiman que esta suba quedará por debajo de lo que correspondía aplicar con la formula anterior.

Tras suspender hasta el 31 de diciembre la fórmula de movilidad aprobada durante la gestión macrista, las actualizaciones de los haberes previsionales se han realizado a través de decretos presidenciales. 

Es por esto que se estima que el próximo aumento programado para el mes de septiembre se efectuará aplicando el mismo procedimiento.

Aunque realmente lo que genera expectativa no es cuando sino cómo se actualizarán las jubilaciones. Es que con la fórmula anterior, teniendo en cuenta la evolución de la inflación y salarios del primer trimestre de este año, el aumento de septiembre debería ser del 9,88%. 

Las nuevas líneas de Procrear hicieron explotar las consultas en la web

En este sentido, sin tomar en cuenta los bonos extraordinarios otorgados por el Gobierno, las subas fueron de entre el 10,2% y el 19,9%, según los rangos de haberes, mientras que con el anterior esquema les correspondía un 23,72%. 

Según estos cálculos los casi 6 millones de jubilados y pensionados del régimen general cobran menos que lo que les hubiera correspondido con los incrementos que establecía la fórmula suspendida.  

En este contexto la postura del Gobierno hasta el momento ha sido que la pérdida de ingreso quedó compensada con el congelamiento de las tarifas y de los precios de la canasta de medicamentos.



Esta nota habla de: