Estados Unidos mantiene la neutralidad sobre Malvinas

Mediante declaraciones de su flamante secretario de Estado, John Kerry, Estados Unidos reiteró que “no toma una posición respecto a la soberanía” de las Islas Malvinas, al visitar Londres como parte su primera gira oficial en el cargo.

De acuerdo a la prensa británica, el canciller William Hague iba a aprovechar el encuentro para presionar un apoyo del gobierno de Barack Obama al referendo sobre el estatus político que se realizará en las islas el 10 y 11 de marzo.
Sin embargo, en una conferencia conjunta, Kerry explicó que Washington no cambió su postura: “Reconocemos la administración ´de facto´ del Reino Unido, pero no tomamos posición respecto a la cuestión de los dos reclamos de soberanía”. “Apoyamos la cooperación entre el Reino Unido y Argentina e instamos a una resolución pacífica en este tema crítico”, agregó, ante la incómoda mirada de Hague.
La Cuestión Malvinas fue el primer tema que se tocó en la breve conferencia de prensa, donde solamente pudieron preguntar los medios británicos y estadounidenses.
“No voy a hacer comentarios sobre un referendo que todavía no tuvo lugar”, dijo el reemplazante de Hillary Clinton, respuesta que no cayó bien en la prensa británica que en los primeros titulares que aparecen en los sitios de internet dicen que “esquivó” el tema.
Mientras que Argentina realizó este lunes una presentación ante la ONU para denunciar a Gran Bretaña por haber introducido armas nucleares en la región de las Islas Malvinas, violando tratados internacionales contra dicho tipo de armamento en la región.
“Nos encontramos en una etapa precaria de implementación del Tratado de Tlatelolco, que prohíbe completamente el armamento nuclear en América Latina y el Caribe. Esta precaria implementación es desafiada por el Reino Unido”, señaló el secretario de Relaciones Exteriores argentino, Eduardo Zuain, ante la Conferencia de Desarme de la ONU.