Tristeza por el fallecimiento del cantautor Jorge Marziali en Cuba

El artista murió de un infarto a los 70 años mientras visitaba la tumba de Ernesto “Che” Guevara en el mausoleo que guarda sus restos. Dolor en la escena local por su partida.


El cantautor mendocino, Jorge Marziali de 70 años falleció ayer en Cuba. El artista estaba en ese país ya que  participaba del Festival del Caribe, que se desarrollaba en la ciudad de Santa Clara.


“Con inmenso dolor despedimos a mi gran amigo Jorge Marziali. Trovador, juglar y referente de la Música Popular. Buen viaje, buena gira”, expresó el secretario de Cultura Diego Gareca a través de su cuenta de la red Twitter.


Marziali, de 70 años, falleció de un infarto el domingo mientras visitaba la tumba de Ernesto “Che” Guevara en el mausoleo que guarda los restos del héroe revolucionario en la ciudad de Santa Clara, Cuba, cuando estaba en compañía de su pareja Marita Londra, cantora entrerriana, y el actor cordobés José Luis Serrano (Doña Jovita).


Marziali había consultado con médicos locales por algunos malestares unos días antes, pero nada hacía prever su deceso en ocasión de su visita a la Isla, donde participaba junto a otros argentinos, entre los que se cuentan Silvia Zerbini y Pocho González, en el Festival del Caribe, que se está celebrando en esa ciudad y en Santiago de Cuba.


El artista había recibido varios reconocimientos, como el de las autoridades de Guaymallén, Mendoza, su ciudad de origen, que colocaron una placa en su honor en la casa donde había nacido.


Es importante destacar que el primer disco de éxito de Marziali fue “Como un gran viento que sopla”, en 1983, y es recordado por temas como “Los obreros de Morón”, “Cebollita y huevo”, “Este Manuel que yo canto” y “Coplas de la libertad”, muy populares en las peñas folklóricas.


Con su segundo disco, “Marziali cerca nuestro”, de 1986, tuvo trascendencia en otros países de América Latina, como Uruguay, Chile, Venezuela y México.


El tercero, de 1990, “Marziali de diario”, tuvo una portada del artista Hermengildo Sabat y una presentación de María Elena Walsh.


“Miradas”, fue su cuarto disco, de 1999 y en 2000 apareció “¿Y por qué?”, con 12 canciones infantiles, en tanto que cuatro años más tarde fue publicado “Padentrano”, con música argentina de raíz criolla.


En 1999 fue declarado “Maestro del Alma” por la Secretaría del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. A comienzos de los años ‘70 Marziali estudiaba Ciencias de la Comunicación y trabajó como periodista en la agencia del diario Clarín en Mendoza y en El Diario, una publicación que dirigió en la provincia Jacobo Timerman.


En 1976 se mudó a Buenos Aires y siguió trabajando en el diario Clarín, hasta que abandonó su actividad periodística para dedicarse a la música popular actividad en la que continúo hasta lograr gran popularidad.